Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven de 16 años muere por coronavirus pese a respetar medidas preventivas ante el contagio en EEUU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pesar de las precauciones tomadas para evitar el contagio del coronavirus, respetar el confinamiento y no padecer condiciones médicas preexistentes, un joven de 16 años falleció a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 en Estados Unidos.

Se trata de Andre Guest, cuya madre aún no entiende cómo fue posible el fallecimiento de su hijo, pese a todas las medidas preventivas que estableció en su hogar.

¿Qué dijo la mujer?

No puedo explicar cómo un joven perfectamente sano de 16 años puede estar haciendo su propio sándwich de mantequilla de maní en la noche del miércoles, sacando su propio té del refrigerador y yendo a la cama como cualquier otra persona y en 24 horas pasar estar luchando por su vida”, señaló Dawn Guest, la madre.

De hecho, Dawn se desempeña como enfermera en un hogar de ancianos y cuando los efectos de la pandemia comenzaron a azotar a Estados Unidos, la familia implementó mayores resguardos para evitar el contagio.

Quitarse los zapatos antes de ingresar a la casa, la desinfección de superficies y el uso de mascarillas fueron algunas de las medidas que adoptó el grupo. Mientras el resto de los integrantes salía del hogar por razones de trabajo, Andre fue el único que permaneció en su casa.

Aún así el joven se contagió por coronavirus

Un día, al padre de Andre le pareció extraño que le pidiera ayuda para agarrar una bebida. Con el pasar de las horas, el joven señaló que se sentía cansado, pero no tenía dificultades para conversar con Johnny Guest, su papá.

Sin embargo, la preocupación aumentó cuando ya no podía mantenerse de pie, además de tener los ojos blancos y la pérdida de la capacidad para tomar las cosas.

Los padres decidieron llamar a una ambulancia para que lo atendieran en un hospital para niños. En el recinto, los exámenes arrojaron que el menor había desarrollado diabetes de tipo 1, cuyos niveles de azúcar en la sangre superaban 10 veces lo normal.

Cabe agregar que, generalmente, la diabetes tipo 1 suele ser identificada cuando el paciente está previamente infectado por alguna enfermedad.

Al presentar síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria, los médicos decidieron someterlo a un test para detectar la presencia del coronavirus, el cual resultó ser negativo. No obstante, Andre aún manifestaba complicaciones y el cuerpo especialista no podía aminorar los niveles de azúcar.

Estos inconvenientes motivaron una segunda prueba de coronavirus que arrojó positivo. De hecho, el padre y las hermanas de André también resultaron contagiadas, pero solo tenían síntomas leves.

Su cuadro clínico empeoró con los días

A los 12 dias de hospitalización, el cuadro clínico de Andre empeoró, a tal punto de estar conectado a un respirador artificial. Pero eso no era todo, pues la mayotía de sus órganos, como su corazón, cerebro y pulmones, experimentaron graves problemas.

Fuente: Cortesía Familia Guest

Según consigna la agencia de noticias Kaiser Health News"muchos de los síntomas de Andre eran similares a lo que desde entonces se ha denominado síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, una extraña reacción inmune, pero extremadamente grave asociada al Covid-19 que no se detalló hasta mediados de mayo".

Pese a que su madre pensó que sobreviviría por las leves mejoras que estaba teniendo, la muerte de Andre se confirmó el 27 de abril pasado. Los niveles de azúcar incrementaron bruscamente, formando  coágulos que provocaron un paro cardíaco.

Los homenajes para Andre

Tras conocerse la muerte del joven, tal como se hace en la liga de básquetbol en Estados Unidos, el establecimiento educacional al que asistía Andre retiró la camiseta que utilizaba y la enmarcaron para regalársela a los familiares.

Por último, vecinos y cercanos a la familia Guest circularon por las afueras de su hogar para recordar al menor, quien se convirtió en la primera víctima menor de 18 años que fallece por la pandemia en Indiana.

Ver cobertura completa