Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La OMS detiene pruebas de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento potencial de lucha contra el Covid-19, ya que no reduce la tasa de mortalidad.

La droga contra el paludismo será retirada del programa de ensayos conocido como Solidarity, que está siendo aplicado en numerosos países para hallar posibles tratamientos contra el coronavirus, informó la doctora Ana Maria Henao Restrepo, de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS.

No implica reducción de mortalidad

"La evidencia interna del programa Solidarity/Discovery, la evidencia externa del programa Recovery y la evidencia de esos amplios programas de ensayo al azar, sugieren que la  hidroxicloroquina no implica la reducción de la mortalidad de esos pacientes", explicó.

Después de dos rondas de consultas, los responsables de esos programas concluyeron que la hidroxicloroquina será descartada de forma definitiva.

Fue el pasado 3 de junio que la Organización Mundial de la Salud anunció el inicio de ensayos y test clínicos para determinar la efectividad de esta fármaco. Sin embargo, en medio de los estudios notaron su poca efectividad en pacientes con coronavirus por lo que decidieron suspender el estudio clínico y seguir avanzando en conseguir una vacuna que pueda combatir la pandemia.

EEUU también retiró el uso del fármaco

Estados Unidos retiró la autorización de urgencia de dos tratamientos contra el Covid-19 defendidos por el Presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

"Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento del Covid-19", escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

"Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial", señaló al anunciar el fin de su uso de emergencia. 

Recordemos que fue Trump, quien puso grandes esperanzas en la hidroxicloroquina como fármaco para el alivio de pacientes con Covid-19. Sin embargo, no se pudo demostrar que realmente funcionara contra la enfermedad.

Ver cobertura completa