Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Súper macho": Tortuga que salvó a toda su especie fue devuelto a su isla en Galápagos

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Diego, una tortuga gigante considerada un súper macho al salvar a su especie de la extinción en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, fue devuelto a su isla tras reproducirse en cautiverio durante varias décadas, informó el ministro del Ambiente de Ecuador, Paulo Proaño.

Junto a otros 14 quelonios de su misma especie (Chelonoidis hoodensis), que fueron los únicos hallados hace medio siglo, Diego fue trasladado a la isla Española, su lugar de origen y deshabitada por personas, por técnicos del Parque Nacional Galápagos (PNG).

¿Qué dijeron?

"Cerramos un capítulo importante en la gestión del @parquegalapagos, 15 tortugas de #Española, incluyendo a #Diego, regresan a casa tras décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción", dijo Proaño a través de su cuenta en Twitter.

"Su isla las recibe con los brazos abiertos", agregó.

Una fuente del PNG indicó a la AFP que las tortugas fueron transportadas a Española (al sur) en bote desde la isla Santa Cruz, en cuya capital, Puerto Ayora, está la sede del organismo donde Diego pasó en cautiverio durante cuatro décadas.

Con un caparazón en forma de montura, unos 80 kg, 1,5 metros (en su máximo estiramiento) y una edad estimada de más de 100 años, Diego es padre de al menos un 40% de las 1.800 crías llevadas a Española.

El PNG anunció en enero pasado que sería devuelto a esa isla tras concluir el programa de reproducción en cautiverio de su variedad, cuya población se ha recuperado.

La devolución estaba prevista para marzo, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus, que convirtió a Ecuador en uno de los más países golpeados de Latinoamérica.

Leer más de