Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Argentina busca expropiar empresa y genera rechazo en la oposición

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El gobierno argentino intervino este lunes al gigante agroexportador en bancarrota Vicentín y enviará al Congreso una ley para su expropiación, anunció el presidente Alberto Fernández.

"Vamos a acudir al rescate de Vicentín y defender a sus 2.600 trabajadores. Disponemos la intervención y el envío al Congreso de una ley de expropiación para convertirla en empresa mixta (ndlr: de capitales públicos y privados)", dijo en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).

Vicentín se declaró en cese de pagos y convocatoria de acreedores en diciembre. Era el cuarto mayor vendedor al exterior de cereales y aceites del país, con un volumen anual de negocios de unos 3.000 millones de dólares.

"Empresa de utilidad pública"

"La ley declarará a la empresa de utilidad pública. Así se podrá formar un fondo fiduciario para administrar los bienes (de la firma). El administrador será YPF-Agro, de capitales mixtos y sección agrícola de la petrolera (estatal)", dijo el jefe de Estado.

Vicentín nació como empresa familiar de la provincia de Santa Fe (centro) y se expandió a la exportación. En su apogeo comenzó a producir biodiesel y etanol, entre otras actividades industriales.

La empresa tiene una deuda de unos 1.500 millones de dólares. Unos 300 millones los adeuda al estatal Banco Nación, que le otorgó créditos poco antes de que se declarara en quiebra, lo que motivó el inicio de una investigación judicial por fraude al Estado.

Críticas desde la oposición

La medida ha sido criticada por la oposición, incluso al punto de asegurar que el país trasandino se está conviertiendo en una nueva Venezuela.

"La expropiación de Vicentin es un muy mal mensaje que da el gobierno, una pésima salida en términos de confianza para generar inversión en un momento en que la economía necesita certezas, el gobierno gira a la Venezuela", dijo el diputado radical mendocino Luis Petri.

"No me gusta la medida. La decisión política es hacerla funcionar como una Junta Nacional de Granos", afirmó Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, en diálogo con el diario La Nación de Argentina.

Leer más de