Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peruanos inician proceso para retirar hasta 25% de sus fondos de pensiones por pandemia

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Más de seis millones de peruanos pueden solicitar a partir de este lunes el retiro de hasta 3.700 dólares de sus fondos de pensiones ante la emergencia por el nuevo coronavirus, que mermó sus ingresos por el confinamiento vigente desde hace dos meses.

Retiro de hasta el 25% de sus fondos

El procedimiento es posible por una ley del 30 de abril que autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones a que de forma "voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados".

Periodo de inscripción y pago

El proceso de inscripción comienza este lunes y durará hasta el 18 de julio, mediante la entrega de una solicitud formal a través de una plataforma de internet creada para tal fin.

Los pagos empezarán a fines de mayo y se concretarán 10 días después de presentada la solicitud, en dos desembolsos con un mes de diferencia a través de los bancos.

Las autoridades estiman que el monto global a ser retirado bordearía los 8.000 millones de dólares.

¿Qué dice la ley?

La denominada "ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”, dispone que los más 6,4 millones de trabajadores peruanos que aportan a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas pueden retirar hasta el 25% de los fondos ahorrados de su futura jubilación, con un tope de 12.900 soles (unos 3.700 dólares).

En Perú operan cuatro administradoras de fondos de pensiones: Integra, Hábitat, Prima y Profuturo.

La medida era una demanda popular que el Congreso aprobó y convirtió en ley en medio de críticas del gobierno de Martín Vizcarra, temeroso del impacto de la medida en el largo plazo.

Perú es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, después de Brasil. Hasta ahora, 92.273 personas se han contagiado, de las que han fallecido 2.648.

Ver cobertura completa