Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet: El coronavirus mostró que el sistema económico no funciona porque produce desigualdades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que el coronavirus mostró al mundo que "el actual sistema económico no funciona porque produce grandes desigualdades", planteando la necesidad de que, a partir de la pandemia, se senten otras bases. 

"A la hora de construir la recuperación debemos pensar en una nueva economía que sea inclusiva y sostenible", señaló la expresidenta en una conferencia organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra, realizada de forma virtual este jueves. 

Realidad diferente

Según Bachelet, después de la pandemia tendrá lugar una realidad "diferente, en la que tendremos que adaptar nuestros comportamientos".

En este sentido, agregó que, a partir del coronavirus, las diferentes sociedades "han aceptado que algunas libertades sean restringidas, como las de movimiento o asamblea, pero estas medidas deben ser claras, proporcionadas, y limitadas en el tiempo", recalcó, según consigna EFE.

Inversión en salud

Señalando que la "nueva normalidad" podría extenderse durante años, la exmandataria de Chile sostuvo que una vez superado el covid-19 "debe invertirse más en salud, pues durante mucho tiempo esa partida ha sido escasa e incluso los países más ricos mostraron que no estaban preparados".

Teconologías digitales

Bachelet también estableció un punto de preocupación en el uso de teconologías digitales para el seguimiento de casos positivos o contagios, señalando que es "algo importante para evitar la expansión del virus pero que se puede usar de formas incorrectas".

En esta línea, apunto que estos sisteman deberían ser "de uso voluntario, que protejan la privacidad y garanticen que los datos recolectados se usen sólo para fines sanitarios".

El enemigo no es la gente

En paralelo, la alta comisionada mencionó el hecho de que a partir del coronavirus ha aumentado el discurso de odio contra determinados grupos de la población. En este sentido, sostuvo que "si los líderes no condenan la estigmatización o la xenofobia suele haber terribles reacciones, como ataques a trabajadores sanitarios"

"Por una parte esos trabajadores son aplaudidos y por otra estigmatizados, y es importante que los líderes vean que el enemigo es el virus, no la gente", indicó Bachelet.

Origen del virus

Finalmente, la exjefa de Estado también se refirió al origen del covid-19 y a que a partir de este se genere una mayor conciencia con el medioambiente.

"La mayoría de las enfermedades emergentes de los últimos años, no solo el Covid-19 sino también el SARS, el MERS o el ébola, son transmitidas desde animales salvajes al ser humano, por lo que en la respuesta a la pandemia deben tomarse en serio la acción climática, el mantenimiento de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza", sostuvo.

Ver cobertura completa