Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro extiende estado de alarma en Venezuela: "No es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar"

  • Por Meganoticia-AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este martes por un mes más el "estado de alarma" declarado el 13 de marzo en el país caribeño frente al nuevo coronavirus, una decisión que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante la pandemia.

El "estado de alarma" es una modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio de este país de 30 millones de habitantes.

Esta es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista, que ahora prorroga la vigencia de la medida hasta el 12 de junio. En Venezuela, el coronavirus registra 423 casos, incluidos diez muertos.

¡Conciencia!

"Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo", dijo Maduro, llamando a mantener la cuarentena, antes de firmar el documento en una alocución transmitida por la televisión estatal.

"No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar (...) ¡Conciencia!", expresó Maduro este martes, pidiendo respetar la cuarentena.

La respuesta de Guaidó

Dando por hecha la extensión de la cuarentena, Juan Guaidó criticó la gestión de la emergencia por parte del gobierno de Maduro, considerando insuficientes las medidas de apoyo a la población.

"La opción de los venezolanos no puede ser morirse de hambre o morirse del COVID-19", escribió el dirigente en Twitter.

Tras la declaración del "estado de alarma" en marzo, Maduro ordenó la suspensión de las actividades laborales, salvo aquellas que impliquen distribución de alimentos, seguridad y servicios básicos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión hasta el 12 de junio de la prohibición de vuelos en el país a causa del coronavirus, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse a mediados de marzo.

Ver cobertura completa