Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colapso en región peruana por coronavirus: "Alrededor del 80% del personal de salud está contagiado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Alrededor del 80 % del personal de salud ha sido contagiado por el Covid-19 en Loreto", así lo afirmó el doctor Juan Ramírez Arévalo, médico general del Hospital de EsSalud, situado en este departamento de Perú, el cual ha sido golpeado con fuerza por el SARS-CoV- 2.

De acuerdo al especialista, "los primeros pacientes con síntomas del virus llegaron al hospital a finales de marzo. Luego, fueron cada vez más numerosos, y la situación se volvió abrumadora a mitad de abril".

Medios locales e internacionales, sostienen que el nivel de colapso es tal que, actualmente, más de 200 nuevos pacientes llegan diariamente a los hospitales de EsSalud y de Loreto con cuadros clínicos de neumonía.

"Llegan a morir en el hospital"

El doctor Ramírez Arévalo precisó que, cada día, alrededor de 15 a 20 pacientes mueren por cuadros de neumonía y dificultad respiratoria en el Hospital EsSalud, y son una treintena en el Hospital Regional de Loreto. Además, otros mueren en casa.

"En general, el estado de salud de los pacientes que llegan al hospital es mucho más grave que al inicio de la pandemia. Pienso que tiene que ver con el hecho de que saben que los hospitales están colapsados, entonces prefieren tomar medicamentos solos en casa, cuando empiezan a estar enfermos, y van al hospital únicamente cuando se sienten muy mal. O sea, llegan a morir al hospital", explicó el experto.

Morgue saturadas

Recientemente, un video grabado en la morgue del Hospital Regional de Loreto, en Iquitos, se comparó con la situación vivida en Guayaquil, Ecuador. El audiovisual muestra al menos 16 cadáveres envueltos en bolsas de plástico, desde hace varios días, consignó la agencia de noticias France 24. 

Al respecto, el doctor sostuvo: "No hay suficiente espacio en la morgue del hospital. Entonces, a veces, los cuerpos de los fallecidos esperan donde murieron, antes de ser llevados".

Foto referencial/ AFP. 

Sin embargo, la preocupación no es sólo es el número de personal sanitaria contagiado y la falta de espacio en morgues y hospitales; los médicos del departamento de Loreto no cuenta con suficientes camas, medicamentos y oxígeno para atender de forma adecuada a los pacientes Covid-19.

"Nos hacen falta medicamentos y oxígeno para atender a los pacientes, ya que no hay carreteras para llegar a Iquitos, es más difícil traer estas cosas acá. Hay vuelos militares que llegan con medicamentos todos los días, desde el inicio de la semana, pero no es suficiente. Y antes, solo había uno o dos vuelos por semana", precisó Ramírez Arévalo.

Iquitos, capital de Loreto,  es considerada como una de las 4 ciudades latinoamericanas más golpeadas por el coronavirus. 

Ver cobertura completa