La historia detrás de la científica china que predijo el coronavirus: Es conocida como "la mujer murciélago"
¿Qué pasó?
Shi Zhenglie es la viróloga china que estudia desde 2004 los virus generados por el murciélago en el sur de China y quien, desde inicios del 2019, alertaba al gobierno de ese país de los peligros de una potencial pandemia producida por ese animal.
Desde hace 17 años el trabajo de Shi consiste en visitar expediciones en cuevas de murciélagos, donde toma muestras de sangre y realiza hisopados a esos animales personalmente, con el fin de estudiar a profundidad los virus que estos puedan producir a la población.
Es por eso que empezó a ser conocida como "la mujer murciélago" y desde el 30 de diciembre fue de las primeras personas en ser consultadas para retomar sus investigaciones que advertían esta situación desde inicios del año pasado.
"No esperaba que esto sucediese en el centro de China. La investigación de coronavirus en murciélagos es una cuestión urgente para la detección y alerta temprana”, dijo Shi a medios locales.
Controversial laboratorio de Wuhan
La investigación de la científica asiática está en el ojo del huracán luego de ponerse en duda el Laboratorio de Wuhan que está en el centro de un expediente de inteligencia estadounidense, que acusa al gobierno chino de encubrimientos sobre la transmisión del coronavirus de humano a humano.
El expediente de 15 páginas preparado por la alianza "Five Eyes", una coalición de inteligencia de los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, también sugiere que el coronavirus podría haber escapado del laboratorio donde labora Shi.
Información desmentida por ella misma
A pesar de poner en duda los protocolos de seguridad y los cuestionamientos de parte de la comunidad científica, la investigadora emitió un comunicado donde prometió con su vida que "el virus no tiene nada que ver con el laboratorio".
También a finales de abril se difundió, en varios medios de comunicación, una información donde se aseguraba la presunta deserción de la viróloga de su país. Sin embargo, ese rumor fue desmentido por ella misma, a través de una publicación de WeChat, el servicio de mensajería instantánea del país asíatico.
"No importa cuán difíciles sean las cosas, [desertar] nunca sucederá", dijo.
“No hemos hecho nada malo. Con una fuerte creencia en la ciencia, veremos el día en que las nubes se dispersen y el sol brille", puntualizó en un mensaje que vino acompañado de varias fotografía de ella en la ciudad de Wuhan.
La trayectoria de la científica está marcada por sus grandes contribuciones como fue descubrir coronavirus genéticamente diversos como el SARS en murciélagos con sus colaboradores internacionales y proporcionar evidencia inequívoca de que los murciélagos son reservorios naturales de SARS-CoV.
Además, es coautora de más de 130 publicaciones sobre identificación, diagnóstico y epidemiología de patógenos virales.
A pesar de las controversias que hay detrás del laboratorio donde trabaja, lo cierto es que la experiencia de Shi puede traer pronto novedades sobre el virus que mantienen en alerta a la población mundial.
Leer más de