Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin cuarentena: La exitosa estrategia de Taiwán para mantener bajo control al nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Todo parece indicar que las medidas adoptadas por Taiwán para controlar al nuevo coronavirus han tenido un rotundo éxito. El hecho que, hasta el pasado domingo 03 de mayo, se hayan reportado cero contagios, 437 infectados y apenas seis muertos, demuestran la contundencia del país para que evitar que el virus avanzara de manera desproporcionada.

Este balance resulta aún más significativo si se toma en cuenta que la pequeña nación insular está ubicada a 130 kilómetros de la costa sudeste de China, país donde la Covid-19 golpeó con fuerza dejando a miles de contagiados y un importante número de personas fallecidas.

Pero, ¿cuál fue la clave para evitar un colapso sanitario en Taiwán?

Ante esta interrogante, y en vista al logro alcanzado por esta nación, el embajador de Taiwán en Argentina, Antonio Hsieh explicó, en una entrevista con el diario El Clarín, cómo fueron las medidas que tomaron a partir de diciembre, mes en el cual se reportaron los primeros casos de infectados por la Covid- 19 en China.

Las claves de la estrategia de Taiwán para frenar la expansión del virus, "diría que fueron cuatro: control fronterizo, uso de la tecnología para la detección, suministro eficaz de elementos de protección y educación de la población. Nosotros veníamos monitoreando la situación desde 2019. Tanto en base a información que circulaba en los portales médicos de Wuhan como testimonios de taiwaneses que volvían de allá y comentaban sobre lo que estaba pasando".

En el país se mantuvieron las clases presenciales.Foto referencial/ AFP.

El diplomático precisó que a partir de la información que conocían de Wuhan, "empezamos a controlar los vuelos que venían desde esa ciudad. Había un equipo médico en el aeropuerto, con máscaras N95 y todos los elementos protectores requerido. El personal médico empezó también a usar elementos protectores para tratar a cualquier paciente con fiebre y dolor de cabeza. La experiencia del SARS nos sirvió para encarar esto".

Accionar sanitario

Asimismo, Hsieh precisó cuáles fueron las medidas para que la nación liderada por Tsai Ing-wen no se sumergiera en una crisis como otros países, en los cuales no colapsó el sistema de salud,  su economía ni su estabilidad política.

El diplomático precisó que, en principio, se "empezó a hacer un relevamiento de qué cantidad de material sanitario esencial tenía el país. Barbijos, guantes, trajes protectores, todo. Es material estratégico para quienes trabajan en el rubro claves, como médico, enfermeras y personal de aduanas y aeropuertos. Se prohibió la exportación, pero se hacen donaciones a otros países".

Por otra parte, señaló que pusieron en práctica 130 medidas para ayudar a la población a superar las dificultades ocasionadas por la pandemia. "Se buscó auxiliar al turismo y el transporte público, que son algunos de los sectores más castigados. El gobierno también otorgó un celular para hacer un seguimiento a los pacientes", dijo al medio. 

El gobierno de Tsai Ing-wen acertó en sus políticas. Foto refrencial/ AFP.

Apuntó, además que el no declarar un confinamiento obligatorio fue clave para mantener controlada a la sociedad. "No tenemos cuarentena obligatoria. Los negocios siguen abiertos y los niños siguen yendo a la escuela. La vida sigue normalmente. Se hizo una campaña muy fuerte para alertar a la población respecto de las medidas que había que implementar: higiene y distancia social. La gente tiene conciencia fuerte de los peligros", resaltó el embajador.

La segunda ola

En lo que respecta a la arremetida o segunda ola de la Covid-19, el funcionario de Taiwán manifestó que tomando en cuenta que el virus convivirá en el mundo por un buen tiempo, según los estudios, desde el país continuarán implementando las mismas medidas y trabajando en conjunto para hallar una cura.

"En nuestro caso, vamos a seguir trabajando para la vacuna junto otros países. La cooperación es fundamental para que todos puedan volver a operar. Nosotros no podemos reabrir nuestras fronteras si hay infectados en otros países. También va a ser importante poder desarrollar y ampliar la capacidad de testeo", concluyó.

Ver cobertura completa