Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madeleine McCann: ¿Cómo va la investigación a 13 años de su desaparición?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la noche de aquel jueves 3 de mayo del 2007 en Praia da Luz, Portugal, la vida de Kate y Gerry McCann no ha sido la misma. Ahora, 13 años después, su hija Madeleine sigue sin aparecer, y las autoridades no han dado una respuesta concreta sobre el paradero de la niña.

El caso de la menor, que el 12 de este mes cumpliría 17 años de edad, ha generado múltiples teorías pero ninguna conclusión para su familia que continúa con la interminable búsqueda.

13 años de la desaparición de Maddie

La familia inglesa repasa todos los días cómo fueron los hechos ocurridos en Portugal durante esas vacaciones que tuvieron junto a la pequeña Maddie.

Kate y Gerry dejaron a sus hijos durmiendo en su habitación y luego salieron a un bar a pocos metros dentro del mismo conjunto residencial, donde disfrutaban de su paseo familiar. El trato de ambos fue que cada 30 minutos iban a visitar la habitación de Madeleine y los gemelos Sean y Amelie, para vigilar que todo estuviera en orden.

Sin embargo, la madre explica que a las 10 de la noche de aquel día: "Entré a la sala de estar por las puertas de la terraza, igual que lo habían hecho antes Gerry y Matt (un amigo de la pareja). El dolor, el terror y la impotencia abrumadora que sentí entonces son indescriptibles”, dijo Kate.

La cama de Madeleine estaba vacía y la ventana de ese cuarto estaba abierta.

Respuestas de las autoridades

La búsqueda de la niña primero involucró a todos los ciudadanos del conjunto residencial que, sin intención, destruyeron cualquier prueba policial, al entrar y salir en repetidas oportunidades de la habitación, tras conocerse la desaparición de la menor. Las huellas o rastros de los culpables se perdieron en ese momento.

Tras investigaciones por parte de cuerpos de policiales de Portugal y luego de Inglaterra, las interrogantes sobre lo ocurrido ese día con la niña de tan solo 3 años, se han incrementado.

Sus padres fueron acusados como los principales sospechosos de la desaparición de Madeleine. No obstante, ellos lograron librarse de esa hipótesis que todavía mantienen algunos detectives portugueses.

Teorias del caso

Desde una red internacional de tráfico de menores, hasta un asesinato planificado por parte de sus mismos padres, son algunas de las teorías más comentadas y compartidas por parte de medios cercanos al caso que ya tiene 13 años en los medios.

Novedades del caso

A medida que transcurren los años, los recursos financieros para la investigación policial han ido disminuyendo. Es por eso que los padres habilitaron diferentes espacios de recaudación para que la búsqueda siga.

"La amamos, la extrañamos y la esperamos como siempre", escribieron en un mensaje en la página oficial de Facebook de la campaña Find Madeleine.

Desde el 2015, las investigaciones británicas sobre la desaparición de Madeleine se redujeron, de un equipo de 29 oficiales, a solo cuatro.

El portavoz de la pareja, Clarence Mitchell, dijo: "Kate y Gerry están extremadamente agradecidos con la Policía Metropolitana por presentar una nueva solicitud de financiamiento y, aunque saben que no está garantizado, esperan que sea aprobada (...) Esto demuestra que los oficiales todavía están haciendo todo lo posible para obtener una resolución después de todo este tiempo… Y les da la esperanza de que algún día puedan finalmente descubrir qué le sucedió a su hija".

Documental en Netflix

Netflix estrenó el 15 de marzo del 2019 un documental que puso sobre el tapete el mediático caso policial que todavía permanece abierto.

El material de investigación tuvo la ausencia de la familia McCann, quienes se negaron a participar en el programa.