Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU autoriza prueba de anticuerpos al coronavirus con una precisión casi perfecta

  • Por Meganoticias

Una prueba más avanzada para detectar anticuerpos del Coronavirus acaba de recibir el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA de Estados Unidos, que autorizó su producción de emergencia.

"El fabricante de medicamentos suizo Roche dijo que la nueva prueba, que determina si alguien tuvo una infección pasada, ha demostrado ser 100% precisa para detectar anticuerpos en la sangre y 99,8% precisa para descartar su presencia", asegura el New York Post.

Los anticuerpos son una proteína producida por el sistema inmunitario cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos, que involucran bacterias, hongos, parásitos, virus y hasta ciertas sustancias químicas.

Una de las claves de su efectividad es que la prueba se toma por vía intravenosa, en vez de un pinchazo en el dedo.

"Si toma sangre de un pinchazo en el dedo, nunca podrá alcanzar el mismo nivel de especificidad que alcanzará cuando se toma sangre de la vena", dijo Thomas Schinecker, jefe de diagnóstico de la compañía fabricante Roche.

Otra ventaja de la prueba es que arroja resultados en 3 horas y media, lo que puede acelerar un cubrimiento masivo de las poblaciones y tener macrodata mucho más rápido. Esto es especialmente importante para los gobiernos en el diseño de sus políticas de salud, y como punto de partida en el desarrollo de tratamientos.

La prueba permitirá saber quiénes han tenido el virus y quiénes muestran alguna inmunidad , aunque se requiere más investigación para determinar si los anticuerpos protegen a las personas contra la reinfección.

Con esta autorización, Roche podrá duplicar la producción de pruebas, “de unas 50 millones al mes a más de 100 millones al mes”, de modo que lo que resta del año será para medir qué inmunidad ha dejado este virus, un paso importante en el desarrollo de posteriores vacunas o tratamientos.

Con estos avances, la medida extrema del confinamiento no sería necesaria, pero estamos hablando a futuro.
En esta etapa temprana de cómo se comporta el cuerpo ante el virus, la más eficaz medida de seguridad es cortando la cadena de contagio.

Ver cobertura completa