Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sindemia": La temida combinación entre coronavirus y otras enfermedades que preocupa en Argentina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la pandemia por la Covid-19 mantiene en vilo a los países del mundo, médicos y epidemiólogos han alertado sobre la coexistencia de dos o más epidemias que, sumadas al coronavirus, desataría la tan temida "sindemia".

La preocupación de sumar la gripe estacional (en los países en los que pronto llegará el invierno), el sarampión o el dengue, por ejemplo, han encendido las alarmas de los especialistas de distintas latitudes que sólo esperan poder hacer frente a una situación de esta magnitud en caso de presentarse.

Coronavirus y dengue en Argentina

De acuerdo al sitio web Infobae, en Argentina, el brote del SARS-CoV-2 comenzó cuando la epidemia de dengue ya estaba circulando. Y también cuando enfermedades como el sarampión volvieron a ser noticia a raíz de la baja vacunación en la población experimentada en los últimos años.

El doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo en Stamboulian Servicios de Salud, explicó al medio que más allá de la Covid-19, en ese país hay otras enfermedades que coexisten y son un problema sanitario grave.

"En Argentina estamos atravesando la pandemia del nuevo coronavirus, la del dengue que todavía está circulando fuerte, y también hay otras enfermedades como el sarampión o la tuberculosis que son preocupantes. Y eso que también falta, porque recién vamos a entrar en mayo, la gripe estacional o influenza común", aseguró Elmassian.

Ante este panorama, el experto sostuvo durante la entrevista que aunque la infección respiratoria esté acaparando la atención de la comunidad médica "es sumamente importante no desatender las enfermedades de base como alguna cardiovascular o la diabetes, por ejemplo, ya que son un factor de riesgo frente al Covid-19 y otras" enfermedades como las mencionadas con anterioridad.

Registros de sarampión

Pero el nuevo coronavirus y el dengue no son las únicas virosis al que se enfrenta Argentina, el doctor Elmassian comentó que, lamentablemente, se han registrado también casos de sarampión en la población; una enfermedad que creían haber erradicado.

"Meses atrás estábamos libres de sarampión, pero ahora eso cambió y hay registros de casos que no se detienen frente al coronavirus. El sarampión es una enfermedad mucho más contagiosa que el Covid-19 por vía respiratoria. Es curioso, pedimos vacunas contra el Covid-19 pero no utilizamos la que tenemos para el sarampión u otras. Respecto a la tuberculosis hoy tenemos un tratamiento y también la vacunación de vacuna BCG para bebés", dijo el especialista.

¿Cómo identificarlas?

Por su parte, el doctor Roberto Debagg, médico infectólogo pediatra, coincidió con Elmassian al señalar que en Argentina están circulando dos epidemias: la Covid-19 y el dengue; lo cual es preocupante por lo complicado de identificar sus síntomas.

"El problema es que su coexistencia puede generar problemas para identificarlas y una persona puede tener varios síntomas y creer que padece algo que no tiene o no atender algo que sí sufre. Una prueba para Covid-19 tarda pocas horas, pero el resultado de dengue positivo puede estar en 2 o 3 días. Además, la influenza o gripe común tiene síntomas parecidos al Covid-19 y va a generar mucha confusión cuando comience a circular a partir de mayo o junio", alertó el experto.

Finalmente el doctor Debagg expresó: "Nadie puede predecir qué va a pasar en este invierno. Además, se agregará la bronquiolitis, una enfermedad originada por el virus sincicial respiratorio que es la responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal. Y constituye la primera causa de internación en menores de dos años. Estamos viviendo dos epidemias con Covid-19 y dengue y se pueden agregar otras dos enfermedades como bronquiolitis y gripe estacional". 

Ver cobertura completa