Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos brasileños encuentran Covid-19 en alcantarillado de Río de Janeiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos brasileños encontraron material genérico del nuevo coronavirus en la red de alcantarillado de Río de Janeiro, uno de los estados de ese país más afectados por la pandemia con 738 fallecidos y 8.504 contagios.

El descubrimiento es parte de un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigaciones médicas en Latinoamérica, mismo que busca descubrir cómo se expande el virus en Brasil, durante la crisis sanitaria. 

¿En qué consistió en estudio?

Los expertos detectaron presencia de restos del SARS-CoV-2, luego de recoger muestras en decenas de puntos del sistema de saneamiento de la región metropolitana del estado, entre ellos, estaciones de tratamientos de aguas residuales próximas a hospitales y favelas de la zona.

Según medios brasileños, el objetivo de esta investigación es identificar focos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública del país, para que se puedan tomar acciones preventivas, ante el posible aumento de casos Covid-19 en el territorio nacional. 

El diario Jornaldebrasilia consigna que el resultado del estudio no significa que el coronavirus pueda transmitirse a través del alcantarillado. De hecho, se considera poco probable que un virus respiratorio sensible a ciertas condiciones ambientales pueda viajar por esta vía.

"El virus probablemente no va a estar activo porque, en teoría, es destruido por la alta presencia de jabón en la red de alcantarillado", indicó Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio.

Hasta ahora, Brasil registra 5 mil 017 muertos y 71 mil 886 contagiados con Covid-19, según el último balance realizado por el ministerio de salud de ese país, quien además resaltó que el peak de la pandemia podría llegar entre mayo y junio.

Ver cobertura completa