Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El método que utilizó Nueva Zelanda para erradicar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anuncio este lunes 27 de abril la pandemia del coronavirus está "eliminada" en toda la nación. 

"No hay transmisión (del virus) generalizada ni no detectada en Nueva Zelanda (...) Hemos ganado esta batalla", fueron las palabras que utilizó la autoridad de Nueva Zelanda, que hasta este lunes sumó solo 1 nuevo contagiado en las últimas 24 horas.  

El país ha registrado 1.122 casos de coronavirus y hasta este lunes, 19 personas perdieron la vida debido a la enfermedad. 

¿Cómo lo hicieron?

A fines de marzo, el país "kiwi" ordenó una cuarentena obligatoria de 4 semanas que afectó a todo el territorio. Todos los negocios no esenciales tuvieron que quedarse cerrados, los niños en casa, y además, el cierre total de fronteras por la cantidad de tiempo mencionada.

Asimismo, los residentes que llegaron a Nueva Zelanda desde el extranjero tuvieron que someterse a un estricto confinamiento, y también fueron sometidos a pruebas para detectar si eran portadores de coronavirus. 

Los paseos, playas y parques marítimos cerraron el pasado 26 de marzo, y asimismo, las escuelas y oficinas. Todos los bares y restaurantes, aunque solo tuvieran el servicio de delivery, también se vieron obligados a bajar sus cortinas 

La policía neozelandeza habilitó un número especial para que los vecinos denunciaran a quienes incumplian la cuarentena. De hecho, el ministro de Salud de ese entonces fue acusado por no acatar el confinamiento, tras ser visto en la playa junto a su familia días después de decretada la medida. Fue degradado por su actuar. 

Pese a lo anterior, no se puede dejar pasar que la geografía de Nueva Zelanda les jugó a favor para controlar la pandemia, sumado a su baja población que alcanza los 4,8 millones de personas. Como la nación está conformada solo por islas el control de las fronteras se hace más fácil, según comentan expertos. 

Una nueva fase

Si bien la lucha contra el coronavirus está contenida, esto no significa que no existirán más contagios en todo el país. Al respecto, el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, señaló que gracias a esta estrategia de eliminación, sabrán de donde vienen los nuevos casos en caso de existir.  

Este martes desde las 00 horas, (hora local), el país pasará de Fase 4 a Fase 3 de la pandemia. Esto significa que gran parte de las empresas y restaurantes con comida para llevar, podrán reabrir sus puertas. 

En tanto, los centros comerciales, las reuniones masivas y gran parte de las escuelas permanecerán cerradas, al igual que las fronteras. 

Ver cobertura completa