Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina extiende aislamiento social obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció durante la tarde del sábado que el aislamiento social obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el próximo 10 de mayo.

Agradecimiento a los argentinos

El mandatario comenzó su alocución agradeciendo a los argentinos por su colaboración con las medidas sanitarias para detener la propagación de la pandemia. 

"Mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento. De agradecimiento a todos por todo este tiempo que ha pasado y que han colaborado, los argentinos todos, en esta lucha contra la pandemia que soportamos", dijo.

"No hemos resuelto el tema"

Fernández continuó su mensaje reconociendo los avances en el control del virus, pero dejando claro que la pandemia no ha terminado.

"Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos hemos fijado inicialmente, hemos podido cumplirlos. Pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema", dijo el mandatario.

"Gracias a Dios en la Argentina (la pandemia) no ha tenido la capacidad de daño que ha expresado en otros lugares del mundo, pero eso a ocurrido por lo que los argentinos y las argentinas hemos hecho", sostuvo.

"Conflictos económicos"

Fernández reconoció además los problemas económicos que se desataron con el coronavirus, y que en una Argentina que ya venía golpeada económicamente, ha sido una angustia constante para los trasandinos.

"Somos muy conscientes de que hay mucha gente, muchos argentinos que están necesitando volver a su vida cotidiana para recuperar lo habitual, entre lo habitual, el modo de ganarse el sustento", dijo. Es por esto es que el mandatario anunció en que se debe avanzar en la recuperación económica "sabiendo que debemos ser cuidadosos y no poner en riesgo a nadie".

Administración del aislamiento

El presidente argentino anunció una flexibilidad en las medidas de aislamiento. En este contexto se anunció que los aglomerados urbanos de más de 500 mil personas seguirán las cuarentenas con las mismas condiciones que hoy aplican.

En tanto, en zonas con menos de 500 mil habitantes, los gobiernos provinciales podrán empezar a poner fin a las cuarentenas si es que se cumplen algunas medidas sanitarias como: el tiempo de duplicación del virus, un sistema de salud capaz de atender una mayor demanda, o la densidad poblacional y las condiciones de vulnerabilidad de la población.

Salidas de esparcimiento

El mandatario además dijo que las clases, los espectáculos y las actividades de la administración pública seguirán suspendidas, pero que desde ahora se autorizarán las salidas de todas las personas por una hora al día.

"Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento. Fines esparcimiento, no supone salir a correr, andar en bicicleta, ni hacer actividad física, porque la actividad física expone la transmisión del virus", dijo Fernández.

Si bien el mandatario reconoció que salir de los hogares supone una exposición al virus, de respetarse las medidas de distanciamiento, estos riesgos se minimizan.

Argentina registró su primer caso de coronavirus el pasado 3 de marzo, y entró en una cuarentena obligatoria el día 19 del mismo mes. Hasta ahora, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el país registra 3.780 casos de coronavirus, 185 fallecidos y 1.030 recuperados.

Ver cobertura completa