Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio científico: Lágrimas de pacientes con Covid-19 también son fuente de infección

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No tocarse los ojos es una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del virus Covid-19. Ahora un estudio científico demostró que el coronavirus no solo puede entrar a través de las mucosas oculares, sino que el SARS-CoV-2 también se aloja en las lágrimas.

Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma detectaron rastros del virus en los fluidos oculares de la primera paciente de Italia.

La mujer, de 65 años, viajó desde Wuhan a Italia el 23 de enero de 2020 y fue ingresada el 29 de enero. Al tercer día desarrolló conjuntivitis, por lo que decidieron tomarle una muestra a estos fluidos.

Los resultados, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, demostraron que además de las gotitas de respiratorias existen otras fuentes de infección y las lágrimas pueden ser una de ellas.

Reforzar protección

“Los ojos no son solo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio”, aseguró Concetta Castilletti, directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani.

El estudio identificó la permanencia del virus en los fluidos oculares, que pueden persistir incluso 27 días. Compararon muestras nasales, que dieron negativo tres semanas después del primer test, y las oculares, que en el mismo período de tiempo todavía eran “débilmente positivo”.

Para los autores de la investigación “estos hallazgos resaltan la importancia de las medidas de control, como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y lavarse las manos con frecuencia”.

Pero además alertan sobre “la importancia del uso apropiado de equipos de protección personal para oftalmólogos durante el examen clínico, porque la mucosa ocular puede ser no solo un sitio de entrada de virus, sino también una fuente de contagio”.