Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alarma en Ecuador tras reportarse casi 6 mil personas fallecidas por posible Covid-19 en menos de 15 días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Casi 6 mil personas fallecidas se han registrado durante los últimos 15 días en Guayas (Guayaquil) y, aunque las autoridades no han confirmado cuántas de ellas son ocasionadas por Covid-19, el gobierno asegura realizar una investigación para revelar “la verdad” de la que está ocurriendo en el país.

Ecuador ha sido uno de los países más golpeados de la región por la pandemia del coronavirus y ha sido Guayaquil -la segunda ciudad más grande del país- la "zona cero”, donde los contagios se han propagado con mayor rapidez.

De acuerdo a las autoridades, existe un desfase de unos 5.700 muertos en la provincia de Guayas, la más castigada por el coronavirus -con más de 6.000 contagiados con la enfermedad. Así informó El Universo, en su cuenta Twitter.

Aunque no es una cifra 100% confirmada, el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated aseguró que la deducción sale porque “el promedio usual mensual (en Guayas)-de muertes- es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que se atribuye a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.

Gobierno acepta la emergencia sanitaria

Desde hace 15 días, las muertes no se han detenido en Guayaquil. Ante este panorama, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, destacó que no se podrá conocer la causa real de todas las muertes porque “no se están aplicando pruebas a todas las personas que murieron”, pero sí “un protocolo de recolección de datos para poder tener causas posibles”, enfatizó.

La gran cantidad de fallecidos en Guayas ha sido tal, que la ciudad está completamente descontrolada. En las calles se pueden ver ataúdes de cartón y cadáveres envueltos en sábanas o plásticos, ante la falta de opciones para poder enterrarlos.

Una descontrolada situación que aceptó el mismo presidente del país Lenín Moreno, quien reconoció que no ha sido bien atendida, sobre todo en Guayas, donde se concentra el 70% de los contagios del país. Asimismo destacó que como gobierno transparentará la cifra de fallecidos que ha dejado la pandemia.

Por dolorosa que ésta sea, hay que transparentar la información, hay que decir la verdad”, dijo en cadena nacional, asegurando además que la creación de nuevas medidas para hacerle frente al Covid-19, están en proceso y con ellas se espera una paralización en cifra de muertos y contagiados.

Desde antes que el coronavirus llegara a Ecuador, el país sufría una fuerte crisis sanitaria, en la que los implementos médicos estaban escasos. Ante la falta de medicamentos, instrumentos y además material de protección para los profesionales de la salud, se ha visto una baja de asistencia del personal, quienes se niegan a trabajar por miedo a poder contagiarse.

Ver cobertura completa