Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"David 19": La nueva aplicación que ofrece el BID para frenar el coronavirus en Latinoamérica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitará para América Latina una nueva aplicación móvil, denominada David-19, para apoyar en el control y detección del Covid-19. 

El desarrollo de esta app es de origen israelí y pretende hacer "visible" al enemigo "invisible" con miras a que las personas tengan como respaldo un "pasaporte sanitario digital".

"Todos nos sentimos muy indefensos contra este virus, sin embargo, si todos somos David-19 podemos vencer al Goliat del coronavirus", afirmó Alejandro Pardo, especialista del laboratorio de innovación de la institución.

David 19 pretende generar un registro común sobre el estado de los usuarios e identificar “mapas de posibles situaciones de riesgo”.

La diferencia con la versión aplicada en Singapur y Corea del Sur, subraya el BID, es que esta aplicación será “voluntaria y anónima”.

¿Y la privacidad?

El funcionario sostuvo que no se pondrá en riesgo la información confidencial que agreguen los usuarios, pues el objetivo es solo hacer uso inteligente de lo relacionado con el riesgo de propagación del virus.

Parte de los desafíos de incorporar apps como ésta en un continente desigual es la limitación en la cobertura de los grupos demográficos. La brecha tecnológica hace que no todos los ciudadanos puedan incorporarse, pues hay regiones sin acceso a Internet y millones de personas sin teléfonos inteligentes.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alrededor 185 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza y 65 millones en extrema pobreza.

La idea de la app David-19 es establecer un registro común descentralizado sobre el estado de cada usuario, si está en la fase de cuarentena o no-confinamiento, permitiendo la generación de mapas de situaciones de riesgo.

En países desarrollados, como Alemania, más de la mitad de la población está dispuesta a instalar la app, dijo la agencia DW.