Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasajeros de crucero en Uruguay contaminado con coronavirus parten a Australia

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La mayoría de los pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, anclado en aguas uruguayas desde hace dos semanas con más de 100 casos de coronavirus a bordo, partieron este sábado en un avión sanitario rumbo a Melbourne.

Alrededor de 110 australianos y neozelandeses del buque que llevaba a más de 200 personas, de las cuales 128 dieron positivo en pruebas de Covid-19 según la naviera propietaria de la embarcación, ya están camino a sus hogares en un vuelo que durará más de 12 horas.

"Se arrodilló, le dio beso a nuestra tierra y se fue. Ahora sí, todos a bordo del avión", tuiteó el canciller Ernesto Talvi minutos antes del despegue, junto al video del último pasajero que abordó la nave realizando ese simbólico gesto de agradecimiento.

Más temprano, en el puerto, Talvi había catalogado esta "misión humanitaria compleja pero necesaria" como un "imperativo ético".

El operativo comenzó sobre las 18:30 horas del viernes, cuando el buque salió de la zona de fondeo y atracó en el puerto de Montevideo. Tres horas después, los pasajeros desembarcaron y subieron a cuatro buses que los llevaron, con una fuerte escolta policial, directamente a la pista de la terminal aérea.  

Avión sanitario

Allí abordaron un Airbus A340 equipado especialmente para una evacuación médica y con personal de salud a bordo

El avión se organizó por zonas de riesgo, "con los pasajeros sentados según los resultados de las pruebas y el nivel de atención requerido", dijo Aurora Expeditions.

Imágenes televisadas del crucero mostraron cómo algunos pasajeros blandían una bandera con la inscripción "Gracias Uruguay"

También la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, valoró este viernes la labor de la administración uruguaya. 

"Muchas gracias Ernesto Talvi por su sincera ayuda para garantizar que los pasajeros australianos puedan dirigirse a casa", tuiteó arrobando al canciller uruguayo.

Pasajeros en cuarentena

Todavía quedan en el crucero más de 80 miembros de la tripulación y una veintena de pasajeros estadounidenses y europeos.

Luego de aprovisionarse de agua, combustible y alimentos y evacuar residuos, el buque volverá este sábado a la zona de fondeo, a unos 20 km del puerto de Montevideo.

"Cuando la cuarentena termine los pasajeros que quedan seguramente van a poder regresar a través de líneas comerciales y la tripulación volverá al destino que tenía planeado el buque", dijo Talvi. 

La naviera informó este viernes que está trabajando en opciones de vuelos chárter para poder devolver a los europeos y estadounidenses a sus hogares. 

Ver cobertura completa