Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El duro testimonio de una doctora en Italia: Los médicos estamos cerca del colapso psicológico

  • Por Meganoticias

Muchos son los casos de contagiados y fallecidos en Italia producto del Coronavirus, por eso las historias de pacientes en hospitales se multiplican cada día. Sin embargo, pocas veces se sabe los trágicos relatos que rodean los pasillos de los centros médicos en la voz de sus protagonistas, el personal médico.

El periódico italiano Corriere della Sera consiguió el testimonio de una doctora que relata los duros momentos que ha vivido desde que el COVID-19 inundó los pasillos de pacientes que en su mayoría pierden la vida.

"Cuando estoy a punto de llegar a casa, le advierto a mi esposo que mantenga alejados a los niños. Voy al baño, tiro todo para lavar, me paro en la ducha durante 40 minutos, lo froto con agua y jabón. Luego me pongo la máscara y, en cualquier caso, mantengo a mis hijos a distancia", indica una médico cuya identidad no fue identificada por el medio italiano.

La mujer señala que en los hospitales el personal médico tiene ira, debido a que consideran que esta situación se pudo haber evitado en el país europeo. "No debemos poner a los médicos en condiciones de hacer lo que hacemos. Aquí hay responsabilidades con nombres y apellidos. La zona roja del valle de Seriana tuvo que establecerse de inmediato. Los estudios epidemiológicos fueron claros desde el comienzo de Wuhan, y la ciencia no es una opinión", enfatizó.

"Los pacientes mueren solos, sin familias"

Muchos de los pacientes permanecen aislados incluso de su propia familia, es por eso que al momento de fallecer se encuentran únicamente acompañado de enfermeras y doctores. "Hay mucha discusión sobre la eutanasia, pero estas son personas que, si tuviéramos los directores de los hospitales, podrían hacerlo", indica la profesional de la salud en el texto publicado esta semana en Italia.

"A los familiares, les damos noticias de las muertes por teléfono. Tuve que informarle a dos de los hijos de un paciente que viven muy separados. Ni siquiera podían llorarlo juntos. No digo que sostengas su mano, porque nosotros tampoco podemos hacerlo. Mueren solos y son llevados a una morgue envueltos en una tela con desinfectante. Los médicos resistimos, debemos hacerlo, pero ya estamos cerca del colapso psicológico debido a la fatiga, las ansiedades y porque estamos perdiendo amigos cercanos" agregó.

Cifras alarmantes de Italia en el personal médico

El país europeo acumula, tras su último reporte del jueves 19 de marzo, 3.405 fallecidos, convirtiéndose en el segundo país que más impacto ha tenido el COVID-19 después de China.

Una de las cifras que más preocupa a las autoridades italianas, es el de los profesionales de la salud que contraen el virus, dado que los número de infectados se han incrementado a 2629 médicos, representando cerca del 8% de las personas contagiadas.

Según un estudio elaborado por la Fundación Gimbe, un ente privado dedicado a la investigación y la formación en materia de salud, estos números doblan la cantidad conocida de sanitarios contagiados en China, donde se originó la pandemia, reseña el periódico español, El País.

Leer más de