Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere médico italiano que denunció que trabajaban sin guantes para atender crisis del coronavirus

  • Por Meganoticias

Horas antes de someterse al test del coronavirus, Marcello Natali ofreció una entrevista de televisión donde detallaba las peligrosas condiciones en las que trabajan los médicos en Italia. Ese día llevaba mascarilla, tenía gel antibacterial, pero no tenía guantes. “Se han acabado”, explicó a la periodista de EuroNews.

Natali, de 57 años, era médico familiar en ciudad de Codogno, en Lombardía. La entrevista la ofreció a finales de febrero, cuando Italia se convertía en el primer país de Europa con un brote del nuevo virus.

La Federación Italiana de Médicos Generales confirmó su fallecimiento: al salir positivo fue hospitalizado en Cremona y luego fue trasladado a Milán, donde fue ingresado en cuidados intensivos por una grave neumonía bilateral.

Su muerte sacudió al país, que suma al menos 14 víctimas mortales entre los profesionales de la salud.

“Es el cuarto médico de medicina general que pierde la vida en el ejercicio de la profesión. Para ellos también seguiremos en primera línea en esta batalla, pero queremos herramientas de protección”, escribió uno de sus colegas, Fabrizio Volpini, en Facebook.

“No estábamos preparados”

El testimonio de Marcello Natali a la agencia de noticias era devastador. El especialista admitía que el coronavirus los tomaba por sorpresa. “Seguramente no estábamos preparados para una situación como esta”, aseguró entonces.

“Especialmente los de nuestra generación, la generación post-antibiótica, que creció pensando que las pastillas contra la enfermedad son suficientes. Esto es un baño de humildad que tal vez nos duela”, agregó.

Natali no solo advirtió por televisión los riesgos de contraer el COVID-19. En sus redes sociales, publicó un mensaje alertando sobre la pandemia. “Las salas de espera son el lugar ideal para transmitir virus, por lo que se invita a acceder a los consultorios sólo en caso de necesidad real”, escribió el 23 de febrero en Facebook.
Sus instrucciones eran precisas: “Las recetas también se pueden hacer por teléfono, inútil esperar dos horas en fila y exponerse a riesgos por dos cajas de aspirina. Quien tenga fiebre no venga al estudio sino teléfonos, y se encontrará la mejor solución”.

Sus palabras resuenan con más fuerza hoy cuando Italia superó a China como el país con más fallecidos por el coronavirus.

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa

Leer más de