"Nieve de sangre" en la Antártida: Científicos comparten impresionantes imágenes
¿Qué pasó?
Una publicación en Facebook del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania reveló un extraño fenómeno en la Antártida. Se trata de una nieve de color roja, que simulaba el aspecto de sangre.
Las rayas rojas y rosadas en los bordes de los glaciares y charcos de ese helado territorio llamó la atención de los investigadores ucranianos que se ubican en la isla Galindez, frente a la costa de la península más septentrional de la Antártida.
Medios internacionales informan que el extraño aspecto de la nieve se debe a una alga pigmentada en rojo llamada Chlamydomonas, que se esconde en la nieve en todo el mundo, pero debido a las altas temperaturas de verano que sufre esa zona polar, ahora ven la luz para sorpresa de los científicos.
Consecuencias del cambio climático
Los investigadores que presenciaron el fenómeno aseguraron que los pigmentos se debe al cambio climático que obliga a que los "cloroplastos de las algas absorben el calor, lo que permite a los organismos disfrutar de los nutrientes del sol del verano sin riesgo de mutaciones genéticas".
"Las flores de nieve contribuyen al cambio climático. Debido al color rojo-carmesí, la nieve refleja menos luz solar y se derrite más rápido. Como consecuencia, produce más y más algas brillantes", se lee en la publicación de Facebook.
Casos similares en otras ciudades
En California, Estados Unidos, este fenómeno se repitió; también en Groenlandia, Noruega, Islandia e Italia. Sin embargo, esta vez ha abarcado más kilómetros de espacio.
Leer más de