Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Real Academia preocupada porque "nuestros hijos aprenden a hablar según dicen máquinas" de redes sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de lo que ha calificado como “la revolución de las palabras”, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, lanzó una señal de alarma al observar el peso que están teniendo los “robots” en la difusión del idioma.

Muñoz Machado dijo que ciertamente estamos ante una “revolución de las palabras”, por efecto de la globalización, “las redes sociales, y la exigencia de algunos derechos”, pero que el Internet está llevando a las nuevas generaciones a educarse con robots, lo que obliga a tener que idear estrategias para que esas máquinas “hablen bien el idioma”.

El escritor e investigador expresó estar preocupado por las “agresiones a la gramática”. El catedrático insistió en que “nuestros hijos aprenden a hablar según dicen esas máquinas, que no siguen los criterios de las academias, sino probablemente los de Google, Amazon, Facebook, que son creadores de esos lenguajes”, sostuvo.

Como asunto curioso, la Real Academia no se está quedando de brazos cruzados ante el avasallante consumo de información vía Internet, sino que ya están trabajando en un proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial, con la intención de “enseñar a hablar bien a las máquinas”.

“Hemos contactado ya con las principales tecnológicas globales, en España con la compañía Telefónica (…) y también hemos contactado con todas las grandes, con Google, Amazon, Microsoft (…). Estamos trabajando con ellas en el sentido que las máquinas no fragmenten un idioma que nosotros hemos conseguido que no se divida entre los humanos”, sostuvo.

El también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española estará de visita por Centroamérica, Cuba y República Dominicana, con la misión de dar a conocer este proyecto y otros, como mejorar los diccionarios “de modo que eviten definir como masculinos muchos conceptos en lo que pueden utilizar alternativas neutrales”, esto para respetar el derecho de las mujeres a la igualdad.

Como director de la institución que vela por el registro de la evolución del idioma, Muñoz adelantó que en el caso de que los hablantes impongan decir “todes” en lugar de todos o todas, “la RAE habrá de asimilarlo”.

El escritor también anunció estará disponible vía digital la actualización del Diccionario jurídico panhispánico, que reúne todos los términos jurídicos de los países hablantes del español.

Leer más de