Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en México por violencia a la mujer: Cámara de diputado aumenta penas por femicidios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la crisis y la conmoción por las muertes violentas de mujeres y niñas en México, la Cámara de Diputados de este país aprobó con 415 votos a favor y uno en contra el aumento de las penas por femicidios y abuso sexual.

Es así como los castigos máximos serán en 45 a 65 años de prisión, de acuerdo al registro de medios locales de ese país. Asimismo, los parlamentarios coincidieron en imponer 18 años de prisión a quien o quienes abusen sexualmente de menores de edad. Anteriormente, la pena era de 10 años.

La aprobación del aumento de las penas por femicidios y abuso sexual se dan en medio de la indignación que estalló luego del asesinato de Fátima Cecilia Aldrighett Antón y, anteriormente de Ingrid Escamilla, cuyas fotos de su cuerpo sin vida fueron filtradas y difundidas por redes sociales.

Aumento en 137% en cinco años

Durante el debate realizado el martes 18 de febrero, la diputada de Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina sostuvo que, de acuerdo a datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos cinco años el femicidio aumentó en un 137,5% en todo el país.

El aumento de la violencia ha sido tal, que el Instituto Nacional de las Mujeres de México aseguró que en ese mismo lapso de tiempo se han declarado alertas por violencia de género en 13 estados del país.

Foto: AFP. 

"Ni una menos"

Ante la gravedad de toda la situación que, además ha generado la movilización de mujeres y activistas feministas, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz aseveró que es importante salvaguardar la integridad y vida de las niñas, niños y mujeres.

"El feminicidio es un tema de valores, solidaridad y dignidad porque estamos hablando de abusos sobre seres humanos, no de política. Ni una menos. Ni un menor más abusado sexualmente. Ni una mujer más violentada, abusada y asesinada. Las queremos vivas", sentenció.

El sitio web de la Cámara de Diputados precisó que el dictamen de la Comisión de Justicia, se envió al Senado de la República. De aprobarse el aumento de la pena, México tendría unas de las legislaciones más severas contra feminicidios en la región, junto a Argentina, país donde los femicidios se castigan con cadena perpetua.