Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales entregó poder a su abogado para que lo registre como candidato al Congreso

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien dimitió en noviembre pasado tras un mandato de casi 14 años, entregó un poder a su abogado para que lo registre como candidato a un escaño del Congreso en las elecciones del 3 de mayo.

Candidato al Congreso

El exgobernante, que está refugiado en Argentina desde diciembre, donde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia el 10 de noviembre, autorizó a su abogado, Wilfredo Chávez, a "hacer uso de cuanta facultad sea necesaria para el buen éxito del presente poder".

Según el comunicado, Morales "aceptó el pedido de la Dirección Departamental (de Cochabamba) del MAS (Movimiento Al Socialismo, NdR) de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado como candidato a la Asamblea Legislativa".

Reacciones

El exvocal del Tribunal Electoral, Gonzalo Lema, consideró que Morales "no tiene impedimento" legal para postular a un escaño, pues "no tiene sentencia ejecutoriada" ante la justicia que se lo impida.

La jurista Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Electoral, coincidió con Lema en declaraciones a radio Panamericana y sustentó que un escaño congresal no le concederá inmunidad en los procesos en su contra por "sedición y terrorismo".

El exmandatario está impedido, sin embargo, de participar en las próximas elecciones como candidato a la presidencia tras anularse los comicios de octubre pasado por "irregularidades" detectadas por una misión de la OEA y en los que había sido declarado ganador en primera vuelta.