Nunca antes visto: Revelan la foto de mayor resolución y nitidez del Sol
Los astrónomos del telescopio Daniel K. Inouye en Maui, Hawaii, acaban de hacer pública la fotografía de mayor resolución y nitidez que habíamos podido ver del Sol hasta ahora. Esta imagen, además de permitir ver de cerca cómo luce la estrella de nuestro sistema solar, contribuirá con su investigación.
Lo que se observa en la imagen es básicamente la superficie del Sol. Cada una de las unidades que se dividen en la superficie solar que vemos en la fotografía, son secciones de plasma. Si vemos el vídeo que ha captado el telescopio observamos que estas células se encuentran en constante movimiento. Esto, debido al plasma que sale a la superficie para luego volver a sumergirse en el interior.
The NSF's Inouye Solar Telescope provides unprecedented close-ups of the sun’s surface, but ultimately it will measure the sun’s corona – no total solar eclipse required. 😎
— U.S. National Science Foundation (@NSF) January 29, 2020
More: https://t.co/UsOrXJHaY1 #SolarVision2020 pic.twitter.com/DO0vf9ZzKC
La National Science Foundation también ha publicado una imagen en la que se compara el tamaño del Sol con ejemplos reales de la Tierra. Si nos fijamos en la imagen, es una reducida parte de toda la superficie del Sol, el cual tiene 38.000 kilómetros de ancho. Por cierto, lo más cerca que se puede acercar un telescopio es a 7.000 kilómetros.
A ese alcance, según la NSO cada una de las células de plasma vistas en la imagen son mayores que Texas, o que España por ejemplo.

La primera imagen de tantas que vendrán
El propósito de construir a Daniel K. Inouye (DKIST) era realizar las mediciones más exactas posibles del Sol y este telescopio fue el encargado de hacer posible esta imagen de tan alta calidad. Si bien, todavía está en construcción y le hacen falta algunas herramientas más por conectarse, se espera que en julio se inicien las observaciones definitivas. Para ese entonces, se habrá convertido en el telescopio solar más potente de todo el mundo.
Con él, los astrónomos estudiarán el campo magnético del Sol y su corona que está a temperaturas mucho más altas que la superficie. También podrá recopilar información como la temperatura o las estructuras solares que componen el astro.

La particularidad de DKIST es que no es un telescopio común y corriente: ha sido diseñado única y exclusivamente para observar el Sol, ya que si se aprecia el Sol con un telescopio normal, éste se calienta en sus lentes.
La diferencia es que los creadores han usado una piscina de hielo y refrigerante distribuido por metros y metros de tuberías que reducen la temperatura del instrumento.
Más detalles: https://www.nso.edu/inouye-solar-telescope-first-light
Leer más de