Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se remediará en el código civil: Conoce el motivo de por qué nacen pocos niños en China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde 1949 que China no tenía cifras tan bajas de nacimientos. El año pasado, el alarmante registro de natalidad ha puesto en apuros al gobierno local, que durante años había impuesto severos controles de natalidad sin proyectar las consecuencias a futuro.

Ahora, un país de más de mil 200 millones de habitantes se está envejeciendo y sin una tendencia a revertirse en corto plazo, precisó un informe de AFP.

Como se recordará, el desplome de la natalidad es un objetivo alcanzado por lo que se llamó la “política del hijo único”, establecida por el ex presidente Deng Xiaoping con miras a privilegiar el desarrollo económico sobre el crecimiento demográfico. Esa política incluía multas, esterilizaciones y abortos forzados.

“El resultado fue drástico: la tasa de fertilidad bajó de 5,9 nacimientos por mujer en 1970 a cerca de 1,6 a finales de la década de 1990”, cita el informe. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China, en 2019 nacieron 14,6 millones de bebés, medio millón menos que en 2018 y casi 1,5 millones menos que en 2017. 

Para intentar reparar los daños, el Partido Comunista Chino abolió la ley de un solo hijo en el año 2016, pero la población ya estaba acostumbrada a esta restricción y como la bonanza económica no cubre a todo el país, millones de ciudadanos prefieren mantener familias pequeñas por el aumento del costo de la vida, según lo que explica Yi Fuxian, experto de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

Este motivo es más difícil de revertir, pues es una decisión consciente y atenta a las variables económicas.

Mei Fong, autor de "Un hijo: La historia del experimento más radical de la historia", recordó a The Guardian que la política de un solo hijo “fue redactada por científicos de misiles”, porque asumió la natalidad como un sistema mecánico, donde las mujeres eran, por analogía, una máquina de producción configurable.

Además, se conoció que en marzo se someterá a aprobación un nuevo código civil en el que podrían quedar erradicados todos los controles de natalidad para luchar con los efectos de un país que envejece sin la suficiente fuerza de reemplazo.

Leer más de