Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según un análisis realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las temperaturas alcanzadas durante el año pasado fueron las segundas más altas desde que estas comenzaron a ser registradas en el año 1880, mientras que las más altas ocurrieron en 2016.

La segunda mitad de la década fue la más calurosa de los últimos 140 años, hecho que los científicos atribuyen al gran aumento de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas que se liberan hacia la atmósfera.

¿A qué se debe?

“Esto demuestra que lo que está pasando es persistente, no una casualidad causada por algún fenómeno climático. Sabemos que estas tendencias a largo plazo son producidas por crecientes niveles de gases de efecto invernadero”, comentó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales.

Consecuencias

Esto ha afectado gravemente la temperatura del océano, contribuyendo a una gran pérdida de masa glacial en la Antártica y en Groenlandia. Además, ya que las temperaturas varían en las diferentes regiones del planeta, se ha descubierto que la región ártica se ha calentado más de tres veces en proporción con el resto del mundo desde 1970.