Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irán responde a países europeos que buscan obligarlo a "respetar" acuerdo nuclear

  • Por Meganoticias- AFP

¿Qué pasó?

Francia, Reino Unido y Alemania, optaron este martes por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015.

Ante esta advertencia, el país liderado por Hasán Rohaní respondió, destacando las “consecuencias” que podrían ocurrir tras la iniciativa. "Por supuesto, si los europeos (...) buscan abusar (de este procedimiento), tienen también que estar preparados a aceptar las consecuencias, que ya les han sido notificadas", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Mecanismo contra Irán sobre acuerdo nuclear

Los países europeos firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos.

"No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán", anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

"Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán", agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos, según consignó el diario Infobae.

Esta decisión de los países europeos se produce en un contexto de tensión entre los países occidentales y Teherán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense, y tras lo ocurrido con el avión comercial ucraniano, que causó 176 muertos.