Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vaticano aprueba milagro del fallecido doctor venezolano José Gregorio Hernández

  • Por Meganoticias

José Gregorio Hernández se ha convertido para los venezolanos en un verdadero santo, por los milagros que ha hecho desde su muerte en 1919. Sin embargo, no ha recibido oficialmente la canonización ni la beatificación por parte del papa y el Vaticano.

A pesar de que fue declarado en 1986 como venerable por el papa Juan Pablo II, han pasado más de 30 años para que el Vaticano diera una gran noticia que hoy celebra el país llanero: La aprobación de un milagro del médico venezolano.

Así lo dio a conocer el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter donde aseguró que este es “un paso importante para su beatificación”.

A pasos de convertirse en santo

Según el protocolo de la Iglesia Católica, un hombre o mujer es considerado siervo de Dios y venerable antes de ser beato, algo que solo se consigue con un milagro comprobado.

En el último paso de la canonización el beato es considerado santo, por cuanto la Iglesia otorga permiso para rendirle culto público y se le asigna una fiesta litúrgica que, por regla, es la misma fecha de su muerte.

En lo que respecta al caso de José Gregorio Hernández, lo próximo es que el caso pase a la Comisión de Teólogos y cardenales. Si es avalado por las dos, solo resta la aprobación del papa Francisco para que sea nombrado beato.

"Vamos camino a su pronta beatificación", escribió Victor Hugo, Obispo de San Felipe (Venezuela).

El milagro

El milagro aprobado por la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos de El Vaticano, fue el de una niña de Apure llamada Yaxury Solorzano (13). Este caso se registró en el año 2017, cuando Solorzano fue impactada por una bala en el cerebro.

Su recuperación científicamente era imposible según destacaron los médicos. Sin embargo, mediante testimonios, pruebas médicas y teológicas se comprobó el milagro que hoy podría ser el causante de la beatificación de José Gregorio Hernández.

En total han sido 27 milagros formales los que han sido regresados por la Santa Sede, por no contar con un requisito.

José Gregorio Hernández “El médico de los pobres”

Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el estado Trujillo (Venezuela). Se formó en la carrera de medicina y, según historiadores, era uno de los mejores en el área, además de ser bondadoso con los más pobres.

Falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas, tras ser atropellado por un auto. El accidente le provocó fractura de cráneo, por lo que murió instantáneamente.

En Venezuela y en países vecinos Hernández, que en vida se dedicó a las causas de los más pobres, es recordado por su caridad y generosidad. Sus restos reposan en la iglesia de La Candelaria, en Caracas.