Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se develó el misterio de las extrañas "rayas de tigre" de una luna de Saturno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las tantas lunas del planeta saturno siempre despertó el interés de los investigadores. Y ahora el misterio que lo rodeaba, fue resuelto.

Se trata de las extrañas “rayas de tigre” de una luna de ese planeta, el que fue observado en detalle por la nave espacial Cassini de la NASA.

Lo más distintivo es que se descubrió un océano helado debajo de la superficie lunar.

Los resultados

"Visto por primera vez por la misión Cassini a Saturno, estas rayas no se conocen en nuestro sistema solar", dijo el autor principal, Doug Hemingway, en una publicación que salió en la revista livescience.

Añadió que "son paralelos y están espaciados uniformemente, a unos 130 kilómetros de largo y 35 kilómetros de distancia. Lo que los hace especialmente interesantes es que están en erupción continua con hielo de agua, incluso mientras hablamos. Ningún otro planeta o luna helada tiene algo como ellos".

Lo más importante es que dicha luna no está congelada, porque los cambios gravitacionales causados por su órbita excéntrica alrededor de Saturno la extienden ligeramente. Descubrieron que esta forma deformada hace que las capas de hielo en los polos sean más delgadas y más susceptibles de separarse.

Además, reportaron que las grietas permanecen abiertas y continúan en erupción en parte debido a los efectos de las mareas de la gravedad de Saturno. Las fisuras continúan ensanchándose y estrechándose, trayendo agua a través de ellas, lo que evita que se cierren para siempre.

"Nuestro modelado de los efectos físicos experimentados por la capa de hielo de la luna apunta a una secuencia potencialmente única de eventos y procesos que podrían permitir la existencia de estas rayas distintivas", cerró  Hemingway.