Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina elimina su billete de $5: ¿Hasta cuándo se puede usar y cómo se reemplaza?

  • Por Meganoticias

El 31 de enero saldrá de circulación el billete de 5 pesos argentinos, como moneda corriente en cualquier establecimiento comercial. Después de ese día, y hasta el 28 de febrero, sólo se podrán hacer canjes en bancos, entidades financieras o depositados en cuentas de ahorros, así lo informó a través de un comunicado, el Banco Central de ese país.

Este billete será reemplazado por la moneda del mismo valor, que ya se encuentra en circulación. Es más pequeña que la de un peso y es de color plateada, en ella está la imagen del árbol y la flor de arrayán, muy popular en el país albiceleste.

Circulaban 510,6 millones de unidades

El cronograma fue presentado el año pasado durante el gobierno de Mauricio Macri y fue Alberto Fernández quien dio continuidad a la salida de este billete acuñado en 1998. Según indicaron las autoridades del Banco Central, “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”.

Actualmente circulaban 510,6 millones de unidades del billete de 5 pesos en Argentina y se estima poder recuperar la mayor parte de ellos.

¿Por qué se hace este cambio monetario?

Esta decisión, tomada en julio del 2019, forma parte del programa de emisión de papeles de mayor denominación, así como el cambio de diseño de todos los billetes de la serie. El proyecto destaca la salida de los próceres y la llegada de imágenes de la fauna y flora nativa de Argentina.

Los últimos billetes que han salido de circulación fueron los de 1 y 2 respectivamente. El primero tenía la imagen de Carlos Pellegrini, fundador y expresidente del Banco de la Nación Argentina y salió de circulación en 1995. El segundo terminó su uso en el 2018 y tenía el rostro de Bartolomé Mitre.

Cronograma indicado por el BCRA para el papel de 5 pesos:

  • Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.
  • Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
  • A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.
  • Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

Leer más de