Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Navidades Felices": Nicolás Maduro entrega bono a venezolanos como ayuda social

  • Por Meganoticias

El pasado mes de septiembre de 2019, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pago del "Bono Navidades Felices", beneficio que recaería sólo en las personas con el llamado "Carnet de la Patria", un documento de identidad introducido por gobierno llanero en enero de 2017 y que identifica a los ciudadanos que reciben algún tipo de ayuda social por parte de éste.

Es así como a comienzos del mes de diciembre, los venezolanos poseedores del documento comenzaron a cobrar 100.000 bolívares, un equivalente a menos de 3 dólares (de acuerdo al precio del dólar a la fecha). Un monto que, según registros de medios de comunicación de ese país, no alcanza ni para comprar un kilo de queso.

La entrega

El pasado 9 de diciembre fue la fecha exacta en la que se comenzó a entregar el beneficio por parte del llamado Gobierno Bolivariano, el cual se suma a las asignaciones económicas que ha realizado el mandatario venezolano.

Según el diario Últimas Noticias, la entrega del bono se realizó de manera gradual, es decir el beneficiario recibía un mensaje de texto que indicaba el número de la cédula de identidad de la persona a quién está destinado el dinero.

El medio también precisó que las personas interesadas en recibir el beneficio debían acceder a la página www.patria.org.ve, buscar la opción "Protección Social" y aceptar el bono.

Una vez realizado el proceso, las personas recibieron una notificación con el siguiente mensaje: "Bienvenida la Navidad, llena de amor, paz y alegría. Pido bendiciones para nuestra amada Patria, deseando días de felicidad, armonía y convivencia".

Más sobre el Carnet de la Patria

Según la BBC, la obtención del "Carnet de la Patria" es gratuita y voluntaria para cualquier persona de más de 15 años. Al solicitarlo, la persona debe responder una serie de preguntas sobre su estatus socioeconómico y sobre las ayudas sociales que recibe.

Según cifras del gobierno de Maduro, para enero de 2018, 16,5 millones de venezolanos -de 31,5 millones de habitantes- solicitaron el documento.

Es importante mencionar que sólo los venezolanos y las venezolanas que tienen el carnet pueden solicitar las ayudas que ofrece el gobierno. Sin embargo, periodistas y medios de comunicación sostienen que es un sistema de control por parte de régimen de Maduro. 

Leer más de