Jaguar decapitado en México revela tráfico de sus pieles y colmillos en el mercado negro
El hallazgo de un jaguar decapitado y sin garras encendió la alarmas en México y reveló la fuerte amenaza que sufre esta especie en ese país, debido a la venta y distribución de sus colmillos, pieles y huesos en el mercado negro, especialmente el chino.
"Pacma", como era conocido el felino, fue encontrado por investigadores de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), institución que le venía haciendo seguimiento al animal para conocer el desenvolvimiento en su hábitat natural.
"Este año más o menos en mayo, uno de mis grupos que monitorean la actividad de los jaguares, me informó un lamentable suceso; había un jaguar que nosotros le habíamos dado seguimiento, le pusimos 'Pacman' porque tenía una mancha con esta forma, lo encontraron sin cabeza sin cabeza y sin garras, lo cual nos indica que el comercio ilegal lamentablemente nos alcanzó", comentó en rueda de prensa el biólogo Rodrigo Medellín Legorreta, miembro de la instancia y especialista en el estudio de esta especie.
Para la joyería y medicina china
Durante la rueda de prensa, el especialista precisó que los colmillos y las garras del jaguar, son usados, por ejemplo, para la elaboración de piezas de joyería; mientras que sus pieles las toman para hacer alfombras y prendas de vestir. Los huesos, por su parte, son altamente demandados en la medicina china.
Ante este preocupante hecho, Gerardo Ceballos, presidente de la ANCJ -dedicada desde hace 15 años la preservación de la especie-, manifestó su inquietud por el avance de esta actividad delictual y rechazó la rebaja del presupuesto para temas ambientales por parte del gobierno mexicano, el cual repercute en los estudios realizados al jaguar.
"Es un decisión bastante miope de lo que debe ser la asignación de los recursos. El tema ambiental es una de seguridad nacional. El recorte representa que podemos perder bienestar a corto, mediano y largo plazo. No hay manera de tener mayor bienestar si seguimos perdiendo la flora y la fauna", dijo Ceballos, según El Universal de México.
Llamado al gobierno Federal
Después del Amazonas, México tiene la población más importante de jaguares, es por esto que desde la ANCJ hizo un llamado al gobierno Federal del país azteca para no continuar con la disminución del presupuesto para los fondos ambientales, pues éstos contribuyen a la conservación de las especies y al mantenimiento de las zonas protegidas.
Asimismo, resaltaron la importancia de generar conciencia en la sociedad en general para generar cambios que permita eliminar al jaguar de la lista de animales en peligro de extinción.

