La Tropa del Infierno: el despiadado cartel que le declaró la guerra al ejército mexicano Foto archivo @oscarbalmen

La Tropa del Infierno: el despiadado cartel que le declaró la guerra al ejército mexicano

  • Por Patricia Pineda

Seguir

Guardar

Guardada

La muerte de "Juanito Pistolas" el pasado 27 de agosto, sicario de apenas 16 años de edad e integrante de la organización, fue uno de los tantos detonantes para que el cartel la "Tropa del Infierno" se adueñara en los últimos meses de los titulares de los medios mexicanos e internacionales.

Sin ir muy lejos, el pasado fin de semana (30 de noviembre y 1 de diciembre del año en curso) el grupo, conocido como el brazo armado del "Cartel del Noreste", se vio involucrado en un enfrentamiento en Villa Unión, norte de México, en el que resultaron muertas al menos 21 personas.

Semanas antes, el 14 y 15 de noviembre de 2019, el grupo armado ya había dado de qué hablar tras un intenso enfrentamiento con funcionarios del Ejército de México que dejó un saldo de seis sicarios abatidos y un militar muerto.

Aunque podríamos seguir enumerando supuestos crímenes, hechos de violencia y muertos que se le atribuyen a la "Tropa del Infierno", de lo que sí tenemos certeza es que este cartel le ha declarado la guerra a la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.

Resultado de los disidentes

Hablar de los carteles mexicanos significa pasar horas tratando de entender el por qué de las separaciones, la traiciones, los muertos, los líderes y los usurpadores. Sin embargo, y de manera sencilla, la "Tropa del Infierno" es un componente armado que se desprende del "Cartel del Noreste", el cual formaron disidentes del grupo "Los Zetas".

De acuerdo a registros de periodistas y medios de comunicación del país azteca, esta organización es una de las más sanguinarias situadas en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas. No sólo se les conoce por la manera en que matan sin compasión, sino también porque parte de sus integrantes son adolescentes que rondan los 14 años de edad, adictos al crack y al crear caos cualquier día, a toda hora.

"El Werko", cuyo nombre se desconoce, lidera a este grupo conformado por unos 60 sicarios, aproximadamente. Se presume que el cabecilla estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "El Z-40" y "El Z-42", respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El día que los acribillaron

Fue el pasado 5 de septiembre de este año, cuando un grupo de operaciones especiales del Ejército mexicano sorprendió durante un recorrido a integrantes de la "Tropa del Infierno" provocándole la muerte a ocho de sus miembros, los cuales fueron acribillados.

Desde ese entonces, la organización no ha dado tregua a los uniformados y declaró la guerra en Tamaulipas, según relató el periodista mexicano Héctor De Mauleón.

Además del ejército de méxico, la "Tropa del Infierno" tiene como enemigos declarados a "Los Zetas Vieja Escuela" y al "Cartel del Golfo" ¿La razón? la disputa por el territorio. El diario El Universal sostiene que el colectivo también se encuentra en pugna con "Los Metros", aliados del Cartel Jalisco la Nueva Generación.

Compartir

Temas de esta nota