Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven peruano crea helado para combatir la anemia a base de sangre de res

  • Por Meganoticias

Áncash es una región peruana al norte de Lima que mantiene una cifra alarmante en cuanto a niños y niñas con anemia se refiere. De acuerdo a las autoridades sanitarias de ese país, desde enero y hasta septiembre de 2019, 44.5% de la población infantil padecía esta condición provocada por la falta de hierro en el organismo.

Dada esta situación, y motivado en mejorar la salud de los pequeños que viven en dicha zona, Marco Stephanno Fiestas Mariscal, joven estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Santa (UNS), inventó un helado para combatir esta insuficiencia de glóbulos rojos sanos.

¿Los ingredientes? Pues, ninguno en especial: sólo sangre de res y frutos rojos. La combinación perfecta  para darle la lucha a la anemia, según Marco, oriundo de Áncash.

"Enriquecido con antioxidantes"

La sangre de res no parece un ingrediente muy atractivo y el joven estudiante lo sabía, por tal motivo decidió agregarle a su particular creación una buena dosis de frutos rojos para hacer de este helado antianémico no solamente algo curativo, sino también rico y refrescante.

"Casi la mitad de niños (en Áncash) padece de esta enfermedad. Así fue, entonces, que se me ocurrió esta idea de elaborar un producto rico en hierro, que es, justamente, lo que necesitan los niños que sufren de anemia. Para disimular el sabor y hacerlo agradable utilicé fresas y arándanos, además de azúcar”, explicó según la Agencia Andina.

El "Helado antianémico enriquecido con antioxidantes", como lo hace llamar su creador, promete que los pequeños con anemia vean resultados positivos los primeros 30 días después de consumirlo.

Foto de Agencia Andina 

El secreto para un helado perfecto

Demás está decir que aparte de ser curativo, es un helado nutritivo. Así que se le puede atribuir a Marco un doble logro.

Según explicó el joven a la Agencia Andina, lo que hace al postre exitoso es la combinación en cantidades proporcionadas. Es así como para su preparación, el estudiante recomienda usar 15% de arándanos, 25% de fresas y 60% de sangre, agregando azúcar a gusto.

Lo mejor de todo, y así lo afirmó Marco, es que el helado no resulta para nada costoso. "De un litro de la preparación obtendrán unas 15 paletas", dijo.

La prueba de fuego

Toda creación necesita aceptación y, por ende, una prueba previa para saber si es aceptada o no. En este sentido, Marco le dio a probar el helado a un grupo de niños, quienes encantados aprobaron la paleta y ni se dieron cuenta del ingrediente principal: la sangre de res.

"Ya se viene el verano y esta propuesta es barata, rica y, sobre todo, agradable. Muchos pensarán que, por tratarse de sangre, el sabor puede ser fuerte, pero no es así. Los frutos rojos tienen un gusto intenso que esconde bien el sabor del hierro de la sangre. En la prueba que apliqué en el colegio Niño Jesús de Praga de Chimbote ningún niño se dio cuenta del ingrediente estrella. Estaban todos contentos", contó el estudiante a la agencia de noticias.

Esta no es la primera vez que se realizan este tipo de iniciativas para compatir la anemia en Áncash. Este mismo año, en abril para ser más exactos, un grupo de estudiantes de un instituto tecnológico de la provincia de Huarmey, ubicada dentro de la región, crearon un chocolate con pescado en polvo.