Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Seis meses de vida": La enfermedad que está acabando con "Popeye" el exsicario de Pablo Escobar

  • Por Reina Pereira

Jhon Jairo Velásquez era el jefe de sicarios del famoso narcotraficante Pablo Escobar, líder del ahora extinto Cartel de Medellín. Según confesiones del mismo "Popeye" -como lo llamaban dentro de la organización-, fue autor de al menos 300 homicidios y participó en la coordinación de más de 3 mil asesinatos.

En varias ocasiones escapó de la muerte por la constante guerra que tenían con otros narcotraficantes y con autoridades del gobierno, por lo que jamás pensó que a sus 57 años de edad, tras pagar su pena en prisión por más de dos décadas, quien podría matarlo sería una enfermedad que avanza muy rápido: El cáncer de estómago.

El avance de su enfermedad

Atrás quedó el cuerpo fornido que tenía "Popeye" durante sus días de trabajo como el jefe de sicarios de "El Patrón". En los últimos meses, el colombiano ha bajado muchísimo de peso y está algo demacrado, así lo han confirmado los diarios colombianos, quienes relatan que ha acudido a algunas diligencias médicas para hacerse exámenes de rigor. 

Según relata el diario RPTNoticias, la enfermedad del sicario está avanzada y se trata de un cáncer de estómago. De hecho, ya habría hecho metástasis y, según los médicos, le quedarían alrededor de seis meses de vida si comienza los tratamientos requeridos. En caso de no recibirlos, le quedarían solo tres. 

Por lo delicado de esta enfermedad, el abogado de "Popeye" pidió pasar en su casa la última pena impuesta por la justicia Colombiana, esto por la muerte del periodista y director del díario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, asesinado 17 de diciembre de 1986, mismo año en que Velásquez era el jefe de sicarios del cartel.

Deuda con la justicia

El 26 de agosto del año 2014, luego de 23 años de prisión, "Popeye" fue puesto en libertad condicional, siéndole otorgada su salida de la cárcel de alta seguridad de Cómbita en Boyacá por sus estudios y buen comportamiento. Luego la pena se redujo unos años. Sin embargo, este no fue el fin de su deuda con la justicia.

El 27 de mayo de 2018 comenzó a cursar un nuevo procedimiento fiscal en su contra por varias denuncias, donde se especificaba el asesinato de Guillermo Cano, a quien persiguieron y mataron por haber publicado información importante sobre Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Un nuevo delito que significaron 20 años más de prisión pero que no podrá cumplir por lo que su abogado tomó cartas sobre el asunto y pidió que su cliente pudiera pasar la pena que se le imputa desde su casa, debido a su grave problema de salud, el cual podría empeorar en las instalaciones de la cárcel.

Foto AFP

"Si Pablo me hubiese dicho que matara a mi padre, lo mato"

"Popeye" con solo 17 años se integró al Cartel de Medellín, convirtiéndose poco tiempo después en el hombre de confianza de este narcotraficante.

Para nadie es un secreto que para Jhon Jairo Velásquez, Pablo Escobar era un "Dios". Su admiración es tal que hasta el día de hoy lo visita en el cementerio y le lleva una cerveza, se la riega en la tumba y junto a él, "brinda por la vida".

Foto AFP

Según la justicia, fue responsable de:

  • Magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.
  • Organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana el 18 de enero de 1988.
  • Participación en el secuestro de Francisco Santos el 19 de septiembre de 1990. Apareció a los 240 días después.
  • Secuestro y posterior asesinato del exprocurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos el 25 de enero de 1988.
  • Fue el autor del asesinato de centenares de personas, entre ellas a su novia, Wendy Chavarriaga Gil -quien también fue mujer de Escobar- y varios policías de Medellín.
  • Tuvo responsabilidad en cerca de 3.000 homicidios durante los años 80.

Crímenes que cometió sin problemas y es que, cada orden que Escobar le daba a Popeye siempre la hacía: "Si Pablo me hubiese dicho que matara a mi padre, lo mato", comentó en una entrevista para la BBC Mundo

Leer más de