Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hijos de Evo, Juan Guaidó, médicos cubanos y más: Las 6 medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bolivia

  • Por Reina Pereira / Meganoticias

Tan solo dos semanas de gobierno tiene Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia que tomó el mando tras la renuncia de Evo Morales, quien gobernó durante 14 años. Aunque el país estaba atravesando por una compleja crísis social donde las manifestaciones, destrozos y saqueos eran parte del día a día, Áñez tomó las riendas del país andino y ya ha dado sus primeras órdenes.

1. Juan Guaidó: Presidente de Venezuela

Uno de los primeros pronunciamientos de la presidencia de facto fue sobre el gobierno de Venezuela. En primera instancia, rompió toda relación que tuviera el país con Nicolás Maduro, pidiendo además la salida de los trabajadores de la embajada en Bolivia. Con esto, dio apoyo total a Juan Guaidó, con quien de ahora en adelante verá las negociaciones que deben hacerse entre ambos países.

"Como Presidenta Constitucional de Bolivia le invito a designar al nuevo Embajador de Venezuela en Bolivia, quien será reconocido de inmediado por nuestro gobierno", fue parte de su mensaje en las redes sociales.

2. Adiós a los médicos cubanos

En Bolivia existía un convenio con Cuba que era la estadía de centenares de médicos cubanos para los hospitales públicod. Sin embargo, tras tomar el poder de Bolivia, Áñez decidió sacarlos a todos. En total eran al menos 700 profesionales de la salud que tuvieron que viajar de regreso a su país, ya que de lo contrario, serían deportados.

Con esto, terminó todas las conversaciones y acuerdos que existían entre Bolivia y el gobierno socialista de Cuba. 

AFP

3. Bolivia de desvincula del ALBA y la Unasur

El 15 de noviembre el nuevo gobierno boliviano anunció su retiro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el bloque fundado en 2005 por Hugo Rafael Chávez Frías y del cual Bolivia era miembro desde 2006, cuando Evo Morales tomó por primera vez la presidencia del país andino.

Con respecto a la UNASUR, en la misma rueda de prensa manifestaron la decisión de salir del bloque político suramericano fundado en 2004 por Cuba y Venezuela, que funcionó activamente hasta 2018, hasta que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron su decisión de suspender su participación.

4. Permisos especiales a militares y policías

Para nadie es un secreto que la crisis en Bolivia aumentó luego de que Evo Morales entregara su renuncia. Los desmanes se intensificaban en varias regiones del país por lo que el Gobierno de facto se despachó con un decreto que habilitó a los efectivos militares y policiales a reprimir sin ser juzgados luego por sus acciones.

"El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", establece el decreto.

Este decreto fue juzgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún así, sigue vigente.

AFP

5. Salvoconducto para hijos de Evo Morales

Durante el fin de semana pasado, los dos hijos del ex mandatario Evo Morales, Evaliz y Álvaro, viajaron a Argentina porque los estaban acusando de "enriquecimiento ilícito". A pesar de que ninguno de los dos ha ocupado un cargo público, tuvieron que resguardarse durante días en la embajada de México en La Paz, hasta poder volar rumbo al país albiceleste. 

Desde la renuncia de su padre, no han podido reunirse nuevamente así que Jeanine Áñez decisió darles un salavaconducto para que puedan viajar a México y recibir asilo igual que Evo Morales. Así lo hizo saber en su cuenta Twitter, donde explicó los motivos de esta nueva órden. 

6. Nuevas elecciones en Bolivia

Durante su mandato, también se ha enfocado mucho en la gestión del poder electoral para que en Bolivia se celebren los comicios de forma democrática. Razón por la que Jeanine firmó el proyecto elaborado por consenso entre las principales fuerzas políticas del país para reorganizar el Tribunal Supremo y convocar a elecciones presidenciales.

En esta nueva ley, Evo Morales queda fuera de la competencia y esto fue aprobado por su partido político, el MAS.