Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU advierte a los países que urge actuar ahora para evitar una catástrofe climática

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Un mensaje alarmante acaba de enviar la ONU, quien advirtió que el mundo ya no puede seguir aplazando los cambios radicales para reducir las emisiones de CO2 si quiere evitar una catástrofe climática. Según el informe anual del Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), habría que reducir anualmente las emisiones de gas de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030, es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Aseguran que cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría "rápidamente el objetivo de +1,5 ºC fuera del alcance" e incluso para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7% anual entre 2020 y 2030.

AFP

La tierra se calienta

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2. El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados en la historia y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.

Según el informe de la ONU, si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3,4 a 3,9 ºC a finales de siglo. E, incluso si los Estados firmantes del Acuerdo de París respetan sus compromisos de reducción de emisiones, el mercurio subirá 3,2 ºC.

El PNUMA asegura que, pese a todo, todavía es posible permanecer bajo +2 ºC e incluso +1,5 ºC.

AFP

Acuerdo de París debe cumplir los objetivos

Los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por cinco respecto al segundo. Estos compromisos deben ser seguidos de acciones inmediatas.

Con esto, la ONU envía un mensaje claro pocos días antes de la conferencia sobre clima de la ONU (COP25) en Madrid, que se abrirá el 2 de diciembre. "Este informe es un aviso contundente", reaccionó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Países que avanzan en el objetivo

Mientras que el Acuerdo de París prevé una revisión de las ambiciones de los Estados en la COP26 de Glasgow a finales de 2020, por ahora, solo 68 países se comprometieron a ello, entre estos ninguno de los países más emisores de gases del G20, que aglutina el 78% de las emisiones del planeta.

Y si bien China, la UE e India - integrantes del G20-, van camino de cumplir sus compromisos iniciales de reducción de CO2, al menos siete miembros, entre estos Japón y Estados Unidos -que firmó su salida del Acuerdo -, no los respetarán.

La ONU presentó por otro lado sus recomendaciones a los miembros del G20: prohibir nuevas centrales de carbón en China, desarrollar masivamente la red de transporte público en India, contar con nuevos autos de "cero emisiones" de aquí a 2030 en Estados Unidos.