Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales: "Mientras la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo Presidente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace una semana, se conoció la noticia sobre la renuncia del ahora exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quien entregó una carta manifestando su dimisión a la Asamblea Nacional, luego de una larga jornada de manifestaciones en el país por fraude en las últimas elecciones presidenciales. Tras entregar el documento, Morales viajó rumbo a México donde le dieron asilo político.

Desde el país azteca, la BBC Mundo le hizo una entrevista, en la que pudo manifestar todas sus ideas sobre lo que está ocurriendo actualmente en su país natal, tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del país andino. 

La primera pregunta de esta conversación con la prensa fue "¿Cómo se define usted en este momento", una interrogante que respondió de inmediato Morales de forma contundente: "Me dicen los juristas que mientras la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo Presidente. Estoy esperando que la Asamblea Nacional la aprueba o la rechaza", aseguró Morales resaltando además que su partido, Movimiento al Socialismo, tiene mayoría en la Asamblea y el Senado.

El actual Gobierno "es una dictadura"

Luego de que Evo Morales entregara la renuncia a su mandato, Jeanine Áñez tomó el liderazgo y han sido varias las medidas que ha tomado, entre ellas, el fin de las relaciones con Venezuela y Cuba, además de la salida del país de más de 700 médicos cubanos de la zona andina. 

Cuando el periodista le mencionó abordó a Evo Morales sobre el mandato de Áñez, el expresidente resaltó que se trata de “una dictadura”, que está masacrando a los indígenas partidarios suyos y que está ahí gracias al “golpe de Estado” que le dio a él “la derecha, la Policía, el Ejército y la OEA”.

¿Golpe de estado?

Durante la entrevista, el periodista uruguayo Gerardo Lissardy le recordó a Morales que al momento de salir de Bolivia y entregar su renuncia, no denunció en ningún momento que se tratase de un golpe de Estado perpetrado por la policía y el ejército, sino una renuncia “para garantizar la paz de Bolivia”, una afirmación que Morales desmintió totalmente. 

Nos ha sorprendido que haya habido un comunicado de pedido de mi renuncia. Las Fuerzas Armadas no pueden hacer eso, un cuerpo armado no puede pedir mi renuncia”, resaltó Morales. “Yo antes de levantar el vuelo de El Alto hacia Cochabamba, Chapare, dije: 'Después de que lleguemos a Chapare nos comunicamos'. Cuando llego, ya habían pedido mi renuncia”.

“Tengo muchas dudas ahora de algunos jefes o comandantes de las Fuerzas Armadas. El 7 de agosto, día del aniversario de las Fuerzas Armadas, gritando al antiimperialismo, apoyando el proceso, cuestionando la política de la derecha… Y de la noche a la mañana se cambian”, aseguró.

¿Por qué México y no Venezuela?

Bolivia y Venezuela fueron aliados desde el 2006 cuando Morales asumió  su primer mandato en el país andino. Sin embargo, en medio de la situación que viviía, prefirió viajar como asilado a México dejando a un lado su cercana relación con el gobierno bolivariano. Una duda que decidió esclarecer la BBC Mundo, aumentando de inmediato la tensión de la conversación.

“¿Por qué Venezuela, dígame?”, refutó Morales ante la pregunta. “¿Por qué insinúa eso?” a lo que Lissardy contesto: “Porque es su aliado más cercano en la región…”. 

“Tengo tantos aliados: Rusia y China, países en Europa, países que nos admiran bastante, Francia, España…” dijo Morales, cuando Lissardy insistió que Venezuela ha sido su aliado más próximo.

“Es nuestro aliado. Respeto y admiro mucho. Mi admiración a Hugo Chávez, derrotó al golpismo, al intervencionismo y la guerra económica. Es el pueblo venezolano. Le tengo mucha admiración. Así como el pueblo de Cuba, tantos años y pese al bloqueo, sigue vigente.”, dijo Morales. “Y no por eso me voy a ir allá”.