Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujeres son las principales víctimas en desastres naturales por el cambio climático

  • Por Paola Brovelli Rodríguez

¿Qué pasó?

Lorena Aguilar es vicecanciller de Costa Rica y en su función, es la encargada de organizar la Pre Cop 25. Un encuentro previo a la cumbre de diciembre próximo, destinado a avanzar en algunos de los puntos que serán negociados en Santiago de Chile.

Se trata de la primera vez que esta reunión previa se realiza en un país distinto al anfitrión. En este caso, la Pre Cop 25 congrega a sus invitados en San José de Costa Rica entre los días 8 y 10 de octubre.

¿Quién es Lorena Aguilar?

De profesión antropóloga, Aguilar reconoce que se trata de una profesión poco común en el mundo de la diplomacia. Sin embargo, ha sido en esta área donde ha ganado un sitio en la discusión medioambiental y con su bandera y pasión: la agenda de género.

La vicecanciller recorre el mundo relatando cómo las mujeres son víctimas del cambio climático. Asegura que el 80% de los cuerpos encontrados en desastres naturales corresponden a mujeres.

Y entre sus múltiples casos figura el de las niñas de África. Las mal llamadas novias de la sequía o de inundaciones. Niñas que son vendidas por sus familias para obtener dinero que les ayude a sobrevivir a estos eventos climáticos. Lorena Aguilar no duda en afirmar que el Cambio Climático “es un asunto de vida o muerte”.

Las historias ligadas a desastres climáticos

Invitada a exponer en el taller para periodistas organizado por Cepal con miras a la COP 25, la vicecanciller costarricense se emociona al relatar una de las historias que retrata de manera más evidente el daño que un desastre climático causa a mujeres.

Y así, recuerda a Vera. Una mujer centroamericana, madre de tres niños. Vive en una zona rural donde una inundación puso en riesgo su vida y la de su familia. Desesperada, intentó escapar de la fuerza del agua. Tomó a su hijo menor en brazos logrando subir a un árbol para evadir el desastre que deja el agua a su alrededor.

Sus dos hijos mayores mueren. Ella sobrevive arriba del árbol junto a su hijo, lidiando por días con los animales que también intentan sobrevivir a esta catástrofe natural.

Un helicóptero la rescata y la lleva a un lugar de refugiados. Ahí sufrió abusos, intentando conseguir alimento y ropa. Una vez que pudo regresar a su casa, no encontró nada. Los efectos del agua habían arrasado con todo.

Para la vicecanciller Aguilar, la de Vera es una más de las tantas historias que escucha cuando dicta conferencias por el mundo. “Éste es el rostro humano del cambio climático” advierte.

Mujeres que no pueden salir de casa para recibir educación sobre catástrofes naturales. Mujeres que intentando salvar a sus hijos mueren. Mujeres que deben mantener económicamente a sus hogares en medio de cruentas sequías.

"La Pre Cop abraza la inclusión"

Esta será la primera vez que la agenda de género es considerada para tratar materias de desastres climáticos. Una agenda poco convencional para una cumbre de clima, pero que se ajusta a la defensa de los derechos humanos.

“La Pre Cop abraza la inclusión, como el derecho a vivir en armonía con la naturaleza”, afirma Lorena Aguilar.

La vicecanciller detalla que uno de los objetivos de esta Cop 25 es que los instrumentos de financiamiento consideren una política de inclusión.

El mejorar la calidad de vida de las mujeres expuestas a las consecuencias del cambio climático son objetivos de desarrollo que a juicio de Lorena Aguilar deben ser liderados por la ciencia, más que por la política. Y financiados por fondos verdes que consideren este factor a la hora de decidir dónde realizar sus inversiones sociales.