Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aseguran que el desprendimiento de iceberg no tiene relación con el cambio climático

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El programa de Observación de la tierra de la Unión Europea publicó imágenes satelitales de un iceberg enorme que se desprendió en la Antártica, considerado como uno de los más grandes en los últimos 50 años. El iceberg fue bautizado como D28, y cuenta con 315.000 millones de toneladas de hielo, cubre una superficie de 1.580 kilómetros cuadrados y tiene 210 metros de espesor.

¿Cuál es la explicación del desprendimiento?

Según los científicos el desprendimiento de los iceberg no tiene relación con la crisis climática, sino que se relaciona con el ciclo normal de las plataformas glaciares, que ocurre cada 60 a 70 años. Ellos explican que las plataformas de hielo van creciendo y no pueden crecer indefinidamente, entonces llegan a un punto en que por su propio crecimiento natural y por la acción del mar se terminan fracturando.

En el caso de este iceberg D28, por el que los expertos preveían que pudiera romperse entre el 2010 y 2015, ya que su primera fisura se detectó a principios de siglo. Los geólogos explicaron que es un desprendimiento importante, pero que no está ni cerca de ser el más grande. Ponen como ejemplo el que se desprendió de la plataforma Larsen C en el año 2017, ya que era tres veces mayor que iceberg D28.

Los expertos advierten que este iceberg podría estar durante años en el océano hasta romperse en pedazos más pequeños, lo que podrían significar un riesgo para la navegación, es por eso que a partir de ahora los investigadores comenzaran a monitorearlo.