Se eleva a 24 número de víctimas fatales por sismo en Pakistán
Brigadas de socorristas y soldados trabajaban intensamente el miércoles 25 de septiembre en busca de sobrevivientes luego del sismo de la víspera en Pakistán, que dejó un saldo de 24 muertos y al menos 450 de heridos, además de importantes daños materiales.
Las Fuerzas Armadas de Pakistán informaron que "24 personas perdieron la vida, incluyendo un soldado", en una nota oficial. El sismo de magnitud 5.8 Richter ocurrido durante la jornada del martes, que se produjo a 10 km de profundidad, abrió grietas del tamaño de un auto en las carreteras.
El epicentro se registró 22,3 kilómetros al norte de la ciudad de Jelum, a lo largo de la frontera entre la provincia de Punjab y Cachemira paquistaní, según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).
"Se sintió en la mayor parte de la provincia de Punjab y en partes de Khyber Pakhtunkhwa", en el noroeste de Pakistán, declaró a la AFP el meteorólogo paquistaní Muhamad Riaz. "Lo peor ocurrió en Mirpur", añadió.
El primer ministro de la Cachemira paquistaní, Raja Farooq Haider Khan, informó por su parte a la AFP que cientos de heridos eran atendidos en un hospital de Mirpur, y añadió que los servicios de socorro estaban en camino.
La Cachemira controlada por Pakistán ya había sido afectada por el terrible terremoto de magnitud 7,6 del 8 de octubre de 2005, que causó la muerte de más de 73.000 personas y dejó sin hogar a unos 3,5 millones.
Las infraestructuras de la región -carreteras, torres telefónicas y postes de electricidad- resultaron gravemente dañadas por el terremoto.
El ejército paquistaní movilizó aviones, equipos médicos y tropas hacia las zonas afectadas de Cachemira, dijo uno de los portavoces del gobierno.
Se han sentido réplicas hasta en Nueva Delhi. La Press Trust of India informó que personas aterrorizadas salieron de sus casas y oficinas en varias provincias de India, como Rajastán, Punjab y Haryana.
Leer más de