Cambio climático: Tokio 2020 prueba la nieve artificial para luchar contra el calor Alberto Restifo

Cambio climático: Tokio 2020 prueba la nieve artificial para luchar contra el calor

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 probó este viernes ante la prensa un dispositivo de "nieve artificial", método ideado para reducir el riesgo de golpes de calor entre los espectadores que lleguen a presenciar las pruebas.

La amenaza de las altas temperaturas

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se esfuerza por imaginar nuevos medios para evitar el sufrimiento de deportistas y espectadores, en competiciones que se sucederán entre finales de julio y principios de septiembre, el periodo más caluroso.

Sin embargo, con las temperaturas estivales en Tokio superando fácilmente los 35 grados en la sombra y un porcentaje de humedad del 80%, la mezcla es muy peligrosa.

La temperatura había bajado mucho en Tokio durante el viernes pasado, por lo que el test no se hizo en condiciones reales, pero los periodistas lo probaron en la sede que acogerá las pruebas de canotaje.

¿Qué dijeron las autoridades?

El dispositivo sorprendió a los asistentes y también a las autoridades. "Es menos impresionante que lo que habíamos pensado, pero cuando el viento sopla oponiéndose a la caída de la nieve, no sé si será eficaz", señaló un miembro del equipo francés de los Juegos Paralímpicos.

Taka Okamura, responsable de las medidas anticalor en el Comité Olímpico Japonés, también se refirió a este tema: "Intentamos todos los dispositivos que nos parecen que pueden ser eficaces para luchar contra el calor".

Si bien el coste del dispositivo no fue revelado, Okamura estimó que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero "no tienen un fuerte impacto en el medio ambiente".

Compartir
Meganoticias Select Meganoticias Select

Notificaciones de Noticias

¡Estás a un paso!

Recibe alertas de las noticias más importantes.

Sólo debes permitir mostrar las notificaciones desde el navegador web.