MegadenunciasEscríbenos aquí
Miles de personas participaron en la tradicional tomatina en España
  • Mundo

Miles de personas participaron en la tradicional tomatina en España

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Más de 22 mil personas participaron este año en la tradicional tomatina, que es la actividad más esperada durante las fiestas en el municipio valenciano de Buñol, en España.

En esta “guerra” de todos contra todos participaron los habitantes de la zona y turistas de distintas partes del mundo, y se lanzaron 145 kilos de tomates. Fue así que en cuestión de minutos todos los participantes se tiñeron con el color de la fruta en medio de risas y también de quejas por los golpes sufridos por sendos tomatazos que se lanzaban con fuerza entre unos y otros.

Una tradición muy popular que se realiza siempre el último miércoles del mes de agosto y que en esta oportunidad tuvo su versión número 74.

Era tanta la cantidad de tomates maduros que las calles se convirtieron en verdaderos ríos de salsa. Una particular batalla que se extendió por más de una hora en las que se reportaron algunos lesionados.

¿Cuál es el origen de la tomatina?

Esta tradición se remonta al último miércoles de agosto de 1945 cuando unos jóvenes se encontraban en Buñol, en la plaza del pueblo, para presenciar el desfile de gigantes y otros actos de la fiesta popular local. Tratando de hacerse un lugar dentro de la comitiva de un desfile, un participante se cayó. Debido a su enojo, comenzó una pelea y, casualmente, había un puesto de verduras y decidió lanzar tomates, lo que originó una batalla entre los presentes hasta que llegaron las fuerzas de seguridad. Un año después, los jóvenes quisieron repetirlo en forma voluntaria llevando los tomates de su casa.

La tomatina no ha estado exenta de críticas. Este año también muchos han cuestionado que se desperdicien grandes cantidades de comida, sin embargo sus organizadores se defienden diciendo que los tomates que se lanzan no pueden comercializarse. De hecho, precisan que son llevados al vertedero, ya que no cumplen con los requisitos del mercado nacional. Por lo tanto, aseguran que el excedente que se guarda en una cámara frigorífica es únicamente para la fiesta.

Leer más de