Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Greta Thunberg parte a Nueva York a bordo de un velero cero emisiones

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Greta Thunberg, la joven sueca que lucha contra el cambio climático y que en diciembre vendrá a Chile para la COP 25, partió desde el puerto de Plymouth (sur de Inglaterra) su viaje hacia Nueva York este miércoles a bordo de un velero de competición que no emite carbono, pilotado por un miembro de la familia real de Mónaco.

No viaja en avión

La estudiante, de 16 años, se negó a viajar en avión debido a las emisiones de CO2 que genera este medio de transporte. Pierre Casiraghi, el hijo de la princesa Carolina de Mónaco, le ofreció un barco de forma gratuita para poder recorrer las 3.000 millas naúticas y llevar su mensaje al otro lado del Atlántico.

Sus dichos antes de partir

En Estados Unidos, "mucha gente no entiende y no acepta la ciencia. Haré lo que siempre he hecho: ignorarlos y decir solo lo que dice la ciencia".

Su objetivo es "crear una opinión y movimiento internacional para que la gente se una y presione a los poderosos", aseguró.

Velero sustentable

  • El "Malizia II" tiene 18 metros de eslora capitaneado por Pierre Casiraghi y el navegante alemán Boris Herrmann
  • Está equipado con paneles solares y turbinas submarinas que permiten generar la electricidad que alimenta los instrumentos de navegación, el piloto automático, los desalinizadores de agua y un laboratorio para medir el nivel de CO2 de las aguas. 
  • El único consumidor de energía fósil a bordo de la embarcación es un hornillo a gas para calentar agua y así poder rehidratar los paquetes de comida vegana liofilizada con los que se alimentarán.
  • El yate puede alcanzar una velocidad de 35 nudos (70 km por hora), pero el capitán prevé navegar más despacio.
  • A bordo del estrecho velero, una cubeta de plástico hará las veces de retrete. Para dormir hay cuatro camas superpuestas, para Greta, su padre, Svante, y un cineasta que realiza un documental sobre su combate. Hermann y Casiraghi se turnarán para usar la cuarta.

Viene a Chile

Después de Nueva York, donde también planea participar en manifestaciones por el clima, Greta Thunberg viajará a Canadá y a México, antes de participar en otra reunión de la COP 25 en Chile, en diciembre.