Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden: El favorito que causa ronchas en la izquierda del Partido Demócrata

  • Por Alonso Lizama

¿Qué pasó?

Luego del debate realizado este martes y miércoles en la ciudad de Detroit, por la cadena CNN, a los 20 candidatos del Partido Demócrata que disputan el cupo para competir con Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, quedó una gran interrogante: ¿Quién es el más preparado para enfrentar al actual presidente de Estados Unidos en la competencia por la Casa Blanca? 

A la pregunta anterior, se suma una estela de dudas sobre la postura que tomaron los candidatos del ala más izquierdista del partido contra el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden.

Con 76 años de edad, Joe Biden, hasta ahora el favorito en las encuestas con un 32% de las preferencias, fue "acribillado" por sus compañeros de partido, especialmente los más progresistas, por distintos temas en los que ha participado del debate público durante su extensa carrera de 44 años en la política norteamericana.

El plan de atención médica durante su gestión en el gobierno de Obama, su propuesta para el cambio climático, sus posturas frente a la inmigración, igualdad de género y aborto, además de su voto favorable a la Guerra de Irak en 2002 cuando era senador de Delaware, se sumaron a las acusaciones de segregacionismo hechas por senado Kamala Harris, también en competencia, en el debate de junio pasado.

Igualdad de Género

En el debate de este miércoles, la senadora por Nueva York y candidata, Kirsten Gillibrand, cuestionó a Biden por su votación, mientras era Senador, en contra de extender el acceso de beneficios a las familias de clase media para el cuidado de los hijos.

Las críticas de la senadora Gillibrand se suman a las que meses antes había hecho la excongresista del Estado de Nevada, Lucy Flores, quien lo acusó de haberse aproximado por detrás y besar su cabeza de manera inesperada, en medio de un acto de apoyo para las elecciones de 2014. 

Inmigración 

Otro de los temas, sobre los que volvieron varios de los contrincantes del Biden fue el número de deportaciones que se efectuaron en Estados Unidos durante su periodo como segundo a bordo de la Casa Blanca.

Uno de los más duros respecto a este punto fue el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, quien preguntó a Biden si trató de detener las deportaciones, a lo que él respondió: "Yo era vicepresidente. No soy el presidente. Mantengo mi recomendación en privado".

"Segregacionista"

Uno de los talones de aquiles de Joe Biden en su carrera para competir contra Donald Trump en 2020 es haber trabajado con congresistas pro segregación durante la década de 1970, cuyas posturas impidieron durante mucho tiempo la participación de minorías en la política estadounidense.

Cuestionado por este tema, por parte del senador de Nueva Jersey Cory Booker y la senadora por California, Kamala Harris, Joe Biden respondió: "Me parece fascinante. Todo el mundo habla de lo terrible que soy en estos temas. Barack Obama sabía exactamente quién era yo. Tenía diez abogados que realizaban una verificación de antecedentes y todo sobre mí, los derechos civiles, las libertades civiles y me eligió y dijo fue la mejor decisión que tomó. Esa fue su decisión".