Detienen a holandés que se hizo millonario estafando con carne de caballo
¿Qué pasó?
Atrás quedaron los días de lujo para el holandés Jan Fasen, quien vendiendo equino por bovino -que es más caro- se hizo millonario, compró dos mansiones, autos lujosos y se hizo conocido por sus masivas fiestas.
Sin embargo, la Guardia Civil española anunció este miércoles su detención. Fasen es uno de los cuatro hombres condenados en abril en Francia por haber vendido más de 500 toneladas de carne de caballo a un fabricante francés de platos precocinados cuyos productos eran distribuidos a 13 países europeos por 28 compañías distintas.
Los antecedentes del caso
El escándalo, que estalló a principios de 2013 en Reino Unido, no tuvo consecuencias sanitarias pero desencadenó una grave crisis de confianza de los consumidores.
Pero antes, en 2009 fue condenado en Holanda por hacer pasar carne de equino como ternera halal -que cumple los preceptos del Islam-, mientras que en 2017 estuvo en el epicentro de una macrooperación en España también por un fraude parecido. Y ahora ha sido detenido en Calpe cerca de Benidorm, un turístico destino en la costa mediterránea española, tras la petición de Francia.
Solicitud de extradición
Ahora la Audiencia Nacional, encargada de las peticiones de extradición, deberá decidir si acepta su entrega al país vecino, considerando que el holandés también debe ser juzgado en España por su implicación en un escándalo similar en el que se le acusa de dirigir una organización que vendía carne de caballo en mal estado para el consumo humano por todo el continente.
Razón por la que en España se le acusa de maltrato animal, blanqueo, organización criminal, delitos contra la salud pública y falsedad de documentos. En total, 65 personas quedaron detenidas en esta causa, entre ellos ganaderos, propietarios de mataderos y veterinarios.
Leer más de