Decenas de personas protagonizan conmovedor rescate de ballenas en Florida
¿Qué pasó?
Fueron más de cien las personas que colaboraron en el maratónico rescate de cinco ballenas piloto que vararon en una de la populares playas de Florida, Estados Unidos.
Mientras algunos llamaron a los guardacostas, veterinarios y al 911, otros hicieron rápidamente una cadena humana por el mar para llegar hasta cada uno de los cetáceos y asistirlos.
¿Cómo las ayudaron?
Como los ejemplares se encontraban en aguas poco profundas corrían peligro de morir. Esto motivó a decenas de bañistas a prestarles ayuda echándoles agua encima en momentos en que golpeaba una fuerte ola de calor.
Una vez que llegaron los miembros de las guardia costera y del Acuario Marino Clearwater montaron carpas sobre cada una de las ballenas para protegerlas del sol y evitar quemaduras.
Deputies out with @MyFWC and @CMAquarium marine biologists on Redington Beach for five distressed whales who appear to have beached themselves. pic.twitter.com/dXlTIFG4H9
— Pinellas County Sheriff's Office (@SheriffPinellas) July 29, 2019
Después de una carrera contra el tiempo que se extendió por siete horas, tres de las ballenas fueron cargadas en botes para ser devueltas al Golfo de México y dos fueron llevadas en camión para recibir tratamiento en el acuario Clearwater Marine en Tarpon Springs hasta que se recuperen.
La tarea fue titánica debido a que se necesitaban muchas personas para su traslado.
#BREAKING: Three pilot whales were released back into the Gulf of Mexico after being stranded on #RedingtonBeach earlier today.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 29, 2019
A #CoastGuard crew from Station Sand Key provided an escort as @MyFWC and @CMAquarium worked to get them back in open ocean. pic.twitter.com/o8VCpCb3LQ
¿Por qué llegaron a la playa?
Aunque se desconocen las razones por las cuales las ballenas piloto encallaron en la playa, expertos creen que se desorientaron luego de perder de vista a su líder mientras se desplazaban por las aguas del Golfo de México.
El director ejecutivo del Acuario Marino de la ciudad de Clearwater, David Yates, explicó que grupos de ballenas a veces se dirigen hacia la costa como si estuvieran desorientadas y quedan encalladas en la arena, algo que en esta zona del oeste de Florida, ribereña del Golfo de México, sucede unas dos o tres veces al año.
Mientras, su portavoz Carlee Wendell, señaló que "algo obviamente está mal. Puede ser que una ballena estuviera enferma y varó y las otras la siguieran, o también podrían estar todas enfermas".
Leer más de